No desaprovecha ninguna concentración de seguidores. Desde que, hace ya dos semanas, evidenció su oposición a que el liquidador de Filanbanco, Xavier Izurieta, se mantenga en el cargo, el presidente de la Junta de Acreedores del banco, Óscar Ayerve, es repetitivo en su petición.

Por eso, no es extraño que este jueves, una multitud de acreedores de Filanbanco que recibió al también secretario de la Administración Pública,  vivara las declaraciones de Ayerve, quien expuso públicamente otra vez  su desacuerdo a la permanencia del liquidador de Filanbanco, cuando llegó a las 11h30 a la Junta Bancaria de Guayaquil.

“Por difamar a los acreedores (...) el liquidador debe responder a actos graves que los miembros de la Junta Bancaria deben conocer”, manifestó Ayerve, antes de entrar a la reunión que, según el reporte, se tenía previsto dure hasta las 14h00, mientras un grupo de policías resguardaba el edificio, según informó el reporte de radio CRE. 

Publicidad

Ayerve acusó a Izurieta de actos de corrupción, por lo que ha señalado que no cuenta con la confianza de los acreedores.  De esta manera, el representante de los acreedores exhortó a Izurieta a responder a las acusaciones.

Antes, el Secretario de la Administración, en declaraciones para Ecuavisa, dijo que los acreedores no aceptan la permanencia en la Superintendencia de Bancos de Alejandro Maldonado, quien es el titular del organismo.

De esta manera, Ayerve informó que pedirá al Congreso que juzgue las actuaciones del Superintendente de Bancos, para lo que informó se proveerá a los legisladores de la “documentación y evidencia para que se juzguen los crímenes de lesa humanidad económicos que en Filanbanco se realizaron”, señaló.

Publicidad

Ayerve sostuvo que “es inverosímil que sin conocimiento y sin participación de la Superintendencia de Bancos haya sucedido todo lo que en Filanbanco  sucedió por años”.

Finalmente, indicó que en los próximos cuatro meses los acreedores, que sean personas naturales, cobrarán los fondos retenidos por Filanbanco.