El ministro de Economía, Mauricio Yépez, señaló que un grupo de diputados con los que se reunió en días pasados mostró su aprobación a la Ley Orgánica de Racionalización Económica del Estado, denominada por el Gobierno como Ley Combo o Topo. Pese al apoyo, aclaró que no puede decir con seguridad que cuenta con los votos necesarios en el Congreso Nacional para que la norma sea aprobada.

“Lo peor que le puede pasar al país es que la Ley (Topo) no prospere”, considera el Ministro, porque, según dijo, esta fomentará la inversión en el país. Por ello, exhortó a los parlamentarios a que debatan la norma tomando en cuenta la importancia que esta tiene”.

En dialogo con Teleamazonas, Yépez recordó que la Ley de Hidrocarburos fue retirada del Congreso para tratar lo referente al financiamiento del alza de pensiones; mientras que la normativa del sector eléctrica fue rechazada por el Pleno.

Publicidad

Entre los propósitos del Gobierno con la aprobación de esta ley, es que se implemente un sistema de seguridad social mixto solidario, con el fin de que los aportes adicionales que hagan los afiliados sirvan para poder establecer la capitalización de carpeta individual en el sector público, si es el seguro social. En el caso del sector privado, en un plazo de tres años se podrán establecer esas instituciones de fomento del ahorro, explicó Yépez.

Yépez explicó que el sistema mixto tiene la intención de que existan más aportantes al seguro social que jubilados, porque son los afiliados quienes financian las pensiones de los empleados retirados.

Yépez no cree que el sistema vaya a lucrar a las aseguradoras privadas, porque la participación de todos los afiliados en una proporción de aportación será destinado al fondo solidario. Pero solo una parte adicional es la que puede irse a una cuenta individual o al sector privado, dependiendo donde cada afiliado escoja.

Publicidad

El ministro indicó que la seguridad social es un tema de “mucha importancia y equidad intergeneracional y de una importancia fundamental para la economía”, manifestó, al explicar que es en esta área en donde se concentra el ahorro fundamental de los ecuatorianos.

En 1956 se produjo un problema en la seguridad social, porque los jubilados eran más que los aportantes, desde entonces el estado debe aportar con las mensualidades de los empleados retirados con el 40%, señaló el Ministro.

Publicidad

El Ministro justificó su intención de gravar las cervezas que se contempla en la Ley Topo, porque señaló que al no estar contemplada en el presupuesto del Estado el financiamiento de las pensiones jubilares, como el pago de bonificaciones pasadas como los médicos y cualquier otro pedido, el Poder Central quien tiene que encontrar una fuente de financiamiento.

La manera de hacerlo es “tomar los recursos del sector privado para resdistribuirlos, porque el estado no genera recursos”, manifestó el Ministro. Por ello, justifica la gravar con impuestos para obtener recursos.

La elevación de los tributos que pagan los cigarrillos y los licores no generó que porque se suba el precio se va a consumir igual, sino que hay un cambio, a mayor precio menor consumo.

El funcionario cree que a  que se dé esta situación contribuye que en los países vecinos los valores de esos productos son menores y alientan el contrabando. Sin embargo, el funcionario no cree que se dé con el aumento de impuestos a la cerveza, una vez que no existe mayor variación en las naciones vecinas.

Publicidad

Con la aprobación de la Ley Topo también se espera gestionar que exista una mayor inversión en el sector hidrocarburífico.  La intensión en propiciar el marco jurídico para que las compañías privadas operen los pozos petroleros que en la actualidad son trabajados por Petroecuador.

La decisión es justificada por el Ministro cuando informa que la producción petrolera estatal de Ecuador bajó a 3,7% desde 1992, pese a que Petroecuador cuenta con 5 mil millones de reserva de crudo.  Mientras que las compañías privadas cuentan con mil millones de reservas han aumentado su producción de 20 mil a 370 mil barriles diarios, en el mismo periodo .

La intención con la aprobación de la Ley es “suplir la ineficiencia de Petroecuador, su falta de capital y de tecnología”, señaló el Ministro. El objetivo del funcionario es que la petrolera estatal debe de ser proveída de los activos necesarios, a fin de que sea una empresa fuerte eficiente que competitiva.

Inversión es lo que se busca conseguir para el sector eléctrico, una vez que se apruebe la Ley, situación que a juicio del Ministro no se ha dado en los últimos 25 años pese a que la demanda ha subido en un 10%.

Yépez señala que los primeros pasos, para generar inversión en el sector eléctrico, se han dado con la construcción del proyecto San Francisco que se inició en el 2004, a lo que se suma la ejecución de Mazar, que anunció comenzará en pocos días.

Yépez cree que de no tomarse decisiones con respecto a la Ley Topo el país tendrá que vivir un 2008 “una situación gravísima”, por lo que exhortó a los legisladores a analizar la norma, y ha tomar decisiones este año.

El Ministro informó que el Estado asumirá la diferencia tarifaria que existe en el valor de la electricidad que se cobró un costo inferior al que correspondía por decisiones políticas.  De esta manera, el funcionario señaló que la intención es sanear  a los participantes del sector eléctrico, que tiene cuentas por cobrar y por pagar.
 
Los bonos que se emitirán por el déficit tarifario constituirán una garantía no para inversiones ni para rentabilidades, sino para las compañías que lleven energía barata al mercado mayorista, quienes tendrán una garantía de pago que se constituye en este bono, señaló el Ministro.

Finalmente, Mauricio Yépez justificó la cesación de la concesión del proyecto Toachi Pilatón al Consejo provincial de Pichincha, porque señaló que en 8 años no se dio un solo kilovatio de energía barata. De esta manera, señaló la intención del Ejecutivo de que los Consejos provinciales y Municipales compren las distribuidoras.