El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) donó este jueves 2 millones de dólares a Ecuador para mejorar el acceso a los servicios de financiación en zonas rurales por parte de microempresas y de pequeñas y medianas empresas.
 
La ayuda del FOMIN, un fondo autónomo gestionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se empleará en un proyecto que beneficiará a aproximadamente "10.000 familias y empresas" mediante un mayor acceso al crédito y a otros servicios financieros, según un comunicado difundido por el Banco.
 
El programa, añade la nota, establecerá un mecanismo para movilizar fondos de contrapartida que financiarán en parte los costes de proyectos, con el fin de aumentar el monto de los préstamos otorgados por instituciones financieras formales en zonas rurales.
 
También se aportarán recursos para "mejorar y fortalecer la capacidad de las cooperativas de ahorro y crédito actualmente no reglamentadas para permitir su regularización bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos".
 
El proyecto será administrado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, una organización internacional sin fines de lucro que apoya a la pequeña y mediana empresa en países en desarrollo y desarrolla operaciones en Ecuador desde hace 15 años.
 
El FOMIN es un fondo autónomo que promueve el desarrollo del sector privado, la capacitación laboral y la modernización de la pequeña empresa en América Latina y el Caribe mediante donaciones, inversiones y préstamos.