En su tercer día de reuniones para constatar la situación jurídica del país, el relator de las Naciones Unidas, Leandro Despouy, visitó el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Electoral.

La cita con el presidente del Parlamento, Omar Quintana (PRE), duró dos horas y terminó en un diálogo sobre fútbol. Además, Despouy recibió como obsequio un libro con la historia del club Emelec.

Según Quintana, quien estuvo acompañado de sus coidearios roldosistas, le cuestionó al representante de la ONU su visita actual para constatar “el posible rompimiento del orden constitucional”, gestiones que no se hicieron cuando el 6 y 7 de febrero de 1997 “se dio un golpe de Estado para destituir al entonces mandatario Abdalá Bucaram”.

Publicidad

En el TSE, Despouy averiguó sobre la legalidad del cambio de los vocales a través de una resolución, en noviembre pasado.

A la reunión de una hora y media asistieron los vocales de los partidos que integran la mayoría gobiernista (Prian, MPD, DP, SP, PRE), pero no estuvieron los de la oposición (ID y PSC). El vocal Jorge Valdospinos (ID) dijo que no fueron invitados, pero el titular del TSE, Wilson Sánchez (Prian), recalcó que concurrieron los que querían, “la reunión era conmigo y yo decidí hacerla pública”. 

La situación no llamó la atención de Despouy, quien afirmó que fue recibido con  apertura y por “un número considerable” de funcionarios del organismo.

Publicidad

Para hoy  el experto internacional tiene previsto un diálogo con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, a las 11h00.