El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York anunció este jueves la compra de la "Gilman Paper Company Collection", una de las colecciones fotográficas más importantes del mundo que estaba en manos privadas.
 
La colección reúne ejemplares valiosos de fotografías de Francia, Reino Unido y Estados Unidos del siglo XIX, así como obras de arte de principios de siglo y del periodo modernista.
 
Maestros de la cámara oscura como Margaret Cameron, Roger Fenton, Nadar, Gustave Le Gray, Mathew Brady, Carlton Watkins y Man Ray están representados en la colección, que ha sido en parte comprada y en parte objeto de una donación de la Fundación Howard Gilman.
 
En total son más de 8.500 trabajos, que abarcan desde 1839 a 1939, que representan "de lejos, (la adquisición) más importante que ha realizado nunca el Museo en este terreno" artístico, declaró el director de la institución, Philippe de Montebello.
 
"La colección ofrecerá al público una oportunidad única para estudiar y apreciar la innovación visual, la expresividad, y belleza pura de la fotografía a su más alto nivel", dijo en un comunicado de prensa.
 
La "Gilman Paper Company Collection" fue creada durante dos décadas, aproximadamente entre 1977 y 1997, por Howard Gilman, presidente de la compañía de papel y material de construcción que llevaba su apellido, quien falleció en 1998.
 
Inicialmente, Gilman y el experto en fotografía Pierre Apraxine, quien fue comisario de la colección, se interesaron por los trabajos de la primera mitad del siglo XX, pero después se aventuraron en un terreno "inexplorado", según el Museo, del siglo XIX y que el coleccionista consideraba el más difícil y desafiante.
 
Los trabajos reunidos durante esos años de búsqueda son numerosos y muy variados, y abarcan desde "Woman Seen from the Back" (Mujer vista de espaldas), una pieza de 1862 de un fotógrafo francés poco conocido, Onesipe Aguado, hasta trabajos de Alexander Rodchenko y Henri Cartier.
 
Daguerrotipos como "Pabellón de Flora en el jardín de las Tullerías", (1849) de Choiselat y Ratel, retratos de Nadar o de Julia Margaret Cameron, y fotografías de niños de Lewis Carroll, son algunas de las "joyas" de esta colección que también incluye imágenes del movimiento abolicionista y la guerra civil en Estados Unidos.
 
Entre ellas está el retrato de Abraham Lincoln en Springfield tras recibir su primera nominación para la presidencia, y una foto de un grupo de esclavos emancipados.
 
Una pequeña selección de 250 piezas de la colección fue expuesta por el Metropolitan en 1993 bajo el título "The Waking Dream", que, según el museo, cambió la percepción del público sobre la fotografía como arte y colocó al museo en una mejor posición como espacio de exhibición para este medio.
 
Una selección de obras maestras estarán expuestas a partir del 17 de abril próximo en el Museo, que ya tiene previstas otras dos exposiciones este mismo año.