Doscientas cincuenta escuelas fiscales de la ciudad participarán del plan ‘Más tecnología’ que impulsa el Municipio, en conjunto con la Fundación Edúcate y Microsoft. Esta última es un aliado estratégico, dijo Roberto Vernimmen, director del Departamento de Acción Social y Educación (DASE) del Cabildo.

La inversión asciende a 1’800.000 dólares y comprende la adecuación de las salas de computación; la adquisición de las computadoras, licencias, servidores UPS y unidades de respaldo de cinta interna; la entrega de computadoras a las escuelas y su mantenimiento; y, la capacitación a docentes y directores de los planteles.

Vernimmen explicó que el proceso de este proyecto se inició en febrero pasado cuando se empezó a acondicionar las aulas de computación de 17 escuelas que están dentro del programa ‘Más tecnología’. Esto implica dar la seguridad, “implementándola con rejas e instalando estratégicamente puntos de electricidad”.

Publicidad

Explicó que para elegir a las escuelas se hizo un estudio de cuáles eran las que estaban en mejores condiciones de infraestructura, “para que cuando intervengamos no sean muy difícil los trabajos de adecuación. En una escuela de caña es difícil  poder hacerlo”.

El director de la DASE indicó que el programa continuará el próximo año y que las escuelas fiscales que no resultaron escogidas ahora, serán tomadas en cuenta para los años siguientes.

Señaló que a cada escuela involucrada se le dará cuatro computadoras, de las cuales una servirá como servidor de red y las tres restantes serán para el uso de los alumnos.

Publicidad

Los ordenadores que usarán los niños de las 17 escuelas, a partir de abril próximo, son genéricas (clones) y otras de marcas reconocidas.

Otra de las características es que poseen monitores de 15’ a color, procesadores Intel Celerón, 256 MB de memoria, 40 GB de almacenamiento, CD Rom, mouse, teclado, UPS y parlante interno.

Publicidad

Para la adquisición del resto de computadores (722) el pasado lunes y martes, se convocó mediante avisos en la prensa, a que las empresas presenten sus propuestas de productos, subrayó Vernimmen.

Se prevé que el programa finalice en octubre próximo, pero el deseo del alcalde es que se anticipe en julio próximo, dijo Vernimmen.