Dos estudiantes de la Escuela Municipal de Ciegos Cuatro de Enero participan en el torneo de ajedrez que organizan la Fundación Paul Klein y el Círculo de Ajedrez Guayaquil, que se realiza en el Club Nacional los domingos, a partir de las 15h00.

Los alumnos de la Cuatro de Enero son Alexis Quezada y Fernando Rizzo, quienes comenzaron a entrenarse desde el mes de agosto del 2004.

Los niños y niñas no videntes utilizan tableros especiales que cuentan con una tachuela en la parte superior que sirve para diferenciar las piezas; además el tablero utiliza un alto relieve que ayuda a visualizar y plasmar en la mente las columnas, filas y diagonales, señala un boletín de prensa de la Dirección de Acción Social y Educación del Cabildo.

Publicidad

En el documento se señala que la Municipalidad de Guayaquil mantiene la escuela para ciegos Cuatro de Enero como una forma de apoyar a los niños y niñas en el deporte. Por medio de esta actividad se inculca disciplina, esfuerzo y competitividad, valores que más allá del ámbito deportivo son necesarios para un correcto desarrollo psicológico y emocional de los participantes, explica el boletín. 

En el campeonato de ajedrez intervienen mas de 100 jugadores desde 5 a 75 años, quienes disputan un premio económico entregado por la empresa privada.