Hay familias que prefieren saborear el plato tradicional fuera de casa, pues consideran que de esa forma ahorran.

La tradicional fanesca de Semana Santa se empezó a vender hace ocho días en varios restaurantes del centro y norte de la ciudad.

En los mercados también se expenden los granos y el pescado salado con que se prepara ese plato, aunque los comerciantes dicen que la comercialización todavía está baja y esperan que mejore desde el Domingo de Ramos.

Publicidad

En los Polirestaurantes 1 y 2, ubicados en las calles Panamá y Padre Aguirre, y Malecón y Juan Montalvo, respectivamente, y en el Saloncito, de Urdesa, la fanesca está incluida en los menús del día.

En los primeros locales el plato cuesta 2,50 dólares, mientras que en el último, el valor es de 2,90 dólares. Las humitas, que también se consumen los días de Semana Santa, cuestan 80 centavos de dólar en el Saloncito.

Grecia Moreira prepara la fanesca en este local. Ella usa todas la clases de fréjol (bayo, bolón, blanco, panamito y negro), choclo tierno, zapallo, sambo, habas tiernas, habichuela, mote, lenteja, arvejas, queso y pescado salado.

Publicidad

También utiliza aliños como cebolla blanca, ajo, comino y pimienta. Estos los refríe en aceite, mientras que en el agua de pescado cocina los granos y el bacalao lo prepara aparte.
Después reúne todos los ingredientes y le echa la leche.

Moreira sirve el plato de fanesca con trozos de huevo cocinado, queso y hierbita.

Publicidad

Agrega que en la preparación tarda tres horas: “Si es que los granos son tiernos”.

Según Leonor Lara, administradora del Saloncito de Urdesa, entre sábado y domingo pasados vendió 25 platos.

“La gente prefiere comer la fanesca en la calle que prepararla en casa. Tenemos el mismo precio del año pasado porque no han subido los ingredientes”, acotó.

Fanny Herrera, quien vende los granos para la fanesca en el Mercado Central, coincide con Lara en que la gente prefiere comprar la fanesca fuera de casa. “El jueves, viernes y sábado de la próxima semana se come la fanesca.
Espero vender más para esos días. Los precios de los granos han subido dos o tres centavos en comparación con los del año pasado”, indicó.

Publicidad

Pero Blanca Campoverde y Vitalia Rodríguez prefieren preparar en su hogar.

El pasado sábado, Rodríguez  puso a remojar los granos con los que cocinaron el plato el domingo.

Rodríguez gastó 25 dólares en los ingredientes con los que hizo fanesca para 30 personas, que invitó a comer a su casa.

“Los granos son baratos, lo más caro es el pescado.
Compré cinco libras de bacalao en la Caraguay, a 3 dólares la libra”, agregó.

Ángel Mata, vendedor de mariscos en el Mercado Central, indicó que como no todos tienen 3 y 4 dólares para pagar la libra de bacalao, buscan otros pescados como  cherna, dorado, picudo y lisa, que son secos y se venden a 1,50, 2 y 2,50 dólares la libra.

Pero él aún no está vendiendo el marisco para la fanesca. Comenzará a hacerlo el domingo porque la gente come el plato sobre todo el Viernes Santo, señaló.

Pero Víctor Gavilánez ya empezó a vender el pescado el lunes en el Mercado Central.

Ingredientes

Explanada Gómez Rendón
En el mercado de la explanada Gómez Rendón los comerciantes que venden fréjol, choclo, arvejas, sambo, zapallo, melloco, habas, entre otros granos dicen que las ventas de estos ingredientes de la fanesca aún están bajas.
Esperan que el negocio mejore este fin de semana.

Precios
En la explanada Gómez Rendón la libra de choclo desgranado cuesta 50 centavos; la de haba, 60 centavos; la de arveja, 50 centavos; la libra de fréjol tierno vale 80 centavos; el melloco, 25 centavos la libra.