Jonathan Aguilar, de 17 años; Freddy Ruiz, de 28, y una menor de 10 meses se sumaron ayer a la lista de afectados con dengue hemorrágico en la Costa. Con ellos, la cifra pasó de 15 a 18.

Aguilar y Ruiz están asilados en el hospital de Infectología de Guayaquil desde el pasado jueves. Llegaron con síntomas febriles. El primero, desde la Coop. Virgen de Monserrate del Guasmo Central, el segundo, de la Cdla. El Recreo, en Durán.

La niña, en cambio, proviene de Manta y está asilada en el hospital Alcívar.

Publicidad

Los casos  aumentan en el hospital. Ayer, a la sala de cuidados intensivos ingresó otra paciente con sospecha de la enfermedad.

Se trata de Glenda Matías, de 26 años, quien llegó con ronchas, picazón en el cuerpo y sangrado en las encías. Vive en Las Malvinas, Coop. Esmeraldas Libre.

Los pacientes con síntomas febriles también copan el área de emergencia. El médico Hugo Lima indica que se atiende a un promedio de 200 personas diarias; el 70% de ellas va con fiebre, dolores de cabeza y  muscular.

Publicidad

Gladys Castro, de 18, fue una de ellas. Tiene dengue clásico con manifestaciones hemorrágicas y fue internada para investigación.

Debido a la demanda, el hospital pidió a la Subsecretaría seis médicos más y enfermeras para atender a los pacientes.

Publicidad

Jorge Patiño, subsecretario de Salud, indicó que hay 28 casos sospechosos en el ámbito regional, por eso la fumigación se extenderá desde hoy al cantón Playas.

Según él, la situación es preocupante, pero aún no es necesaria la emergencia.