“No acudimos a los terrenos de la AGD porque tienen problemas legales y se pueden revertir. Ahí sí habría un grave perjuicio”.

El gerente del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), Humberto Jijón, defendió la adquisición de terrenos para construir casas populares en Guayaquil, “que se llevó conforme a la ley y sin apuro”, expone en una carta que envió a este diario.

El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Bruno Poggi, autorizó la compra de 120 hectáreas en 8 millones de dólares, basado en  que la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac) emitió un avalúo en junio del 2004, que cotizaba en más de 6 dólares el metro cuadrado de estas tierras,  ubicadas en zonas apartadas de Pascuales, pero en donde se ofertan terrenos hasta en dos dólares y medio el metro. “Estos avalúos se encuentran dentro de los parámetros que para la misma zona ha presentado la Dinac a otras instituciones públicas”, sostiene Jijón.

Publicidad

No obstante, la Dinac ha presentado otros avalúos, pero a precios menores. El 22 de diciembre del 2003, a petición de la Agencia de Garantía de Depósitos, esta oficina valoró 40 hectáreas situadas en la vía a Daule en 125.527 dólares. Este informe fue presentado debido a la polémica en la constitución del fideicomiso La Germania, mediante el cual varios deudores de la AGD cancelaron 3’200.000 dólares con estas 40 hectáreas, valor que fue proporcionado en un peritaje anterior.

Una vez presentado el avalúo de la Dinac, que disminuyó el costo a 125.527 dólares de las 40 hectáreas, la AGD impugnó este pago. El caso se encuentra en el Juzgado 11º de lo Civil de Guayaquil, en el que el gerente de la AGD, Carlos Arboleda, presentó el pasado 13 de enero una demanda de nulidad del fideicomiso. Arboleda sostiene que “existió una sobrevaloración del inmueble por lo que desde un inicio se negoció mediante un acto viciado de nulidad. Podemos colegir que estamos ante un caso doloso que podría configurar el delito de peculado”. 

Además, la misma AGD es propietaria de varios lotes, apropiados para planes habitacionales, que no fueron tomados en cuenta por el BEV para su plan de construcción de 1000 casas populares. El ministro Poggi aseguró que no buscó esta opción porque “estos terrenos tienen problemas legales y se nos pueden revertir”. Pero en la lista de bienes que la AGD publica para venta directa desde el 2003, está, por ejemplo, el predio Tiwintza, ubicado en el kilómetro 9½ de la vía Durán-Yaguachi, en donde hay 952 lotes que dan un total de 288.850 metros cuadrados. El valor fijado para su venta es de 808.780 dólares, es decir, a 2,8 dólares cada metro.

Publicidad

En cambio, en la lotización Nuevo Durán la AGD puso a la venta 423.400 metros cuadrados por 1’405.000 dólares. El costo del metro cuadrado es de 3 dólares con 32 centavos. Ahora algunos de estos terrenos están amenazados por las invasiones.

Otro caso polémico ocurrió en noviembre del 2004. El empresario Agustín Febres-Cordero intentó cancelar parte de sus deudas con la AGD, con 200 hectáreas ubicadas en la vía Durán - Boliche. El costo que propuso Febres-Cordero fue de 8,7 millones de dólares. Pero en aquella ocasión, el gerente de la AGD, Carlos Arboleda, rechazó la propuesta pues aseguró que esas tierras “no costaban más de 70 mil dólares”.