El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, indicó este jueves en Ginebra que un eventual intercambio de prisioneros con las FARC se realizaría sin una "zona de despeje" y con la condición de que los detenidos de la guerrilla se vayan del país.
 
También aclaró en una rueda de prensa que aquellos guerrilleros detenidos, implicados en crímenes de guerra y de lesa humanidad no entrarían en un acuerdo de intercambio.
 
"Las FARC han sido bastante inflexibles, le hemos propuesto hablar en la Nunciatura o en una Embajada, y lo han rechazado, si tuvieran ganas de hacer un acuerdo humanitario el gobierno está dispuesto a liberar todas las personas que no tuvieran que ver con delitos de lesa humanidad, como el secuestro y el  terrorismo", precisó Santos.
 
"Una liberación de gente que ha puesto bombas y secuestrado generaría desmotivación en la fuerza pública que está sufriendo bajas en el conflicto, y la ley no lo permite; hay personas con condenas por crímenes de lesa humanidad  y la sociedad no aceptaría que pongamos en un mismo nivel personas secuestradas con otras legalmente capturadas y condenadas", agregó Santos.
 
"Eso casi legalizaría el secuestro y sería una gran equivocación y no me cabe la menor duda que sería un incentivo para que las FARC continúen secuestrando (...) Nosotros hemos aceptado que la Iglesia Católica y Suiza faciliten la búsqueda de mecanismos intermedios, nuestra propuesta es generosa,  pero las FARC quieren o todo o nada", enfatizó Santos.
 
El grupo insurgente exige al gobierno la entrega de 500 de sus miembros encarcelados, a cambio de liberar a un grupo de 63 rehenes, encabezado por la  ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
 
Respecto al segundo grupo guerrillero colombiano el ELN, Santos estimó que existen posibilidades para negociar el fin de las hostilidades, pero "hace falta encontrar el cómo, y la facilitación de México está siendo importantísima. Creo que hay que darle un poco de tiempo al tiempo para que se encuentre la forma a través de la cual ellos puedan dar el paso", consignó.
 
Para Santos el ELN "no está involucrado en el narcotráfico como las FARC". "El ELN es un partido con brazo armado, su visión del mundo y de la solución de los problemas es radicalmente diferente a las FARC".
 
El vicepresidente Santos se encuentra en Ginebra asistiendo a los debates de la Comisión de Derechos humanos de la ONU, donde intervino el miércoles tras mantener una reunión con la subsecretaria mexicana para derechos humanos, Patricia Olamendi.