Al menos tres personas murieron ahogadas y otras trece permanecen desaparecidas en dos accidentes marítimos provocados este jueves por el tifón "Roke" a su paso por el centro de Filipinas, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
 
El portavoz de la Oficina de la Protección Civil, Alan Vertusio, señaló que el primero de los siniestros se produjo en el puerto de Ormoc, 590 kilómetros al sureste de Manila, cuando el fuerte oleaje causó la desaparición de cinco de los 16 tripulantes del transbordador "MV Senior Santiago".
 
Unas dos horas después, las olas desatadas en la Bahía de Ormoc hicieron zozobrar al ferry "MV Esperanza" provocando la muerte de tres pasajeros y la desaparición de otros ocho.
 
El tifón también ha obligado a las autoridades filipinas a suspender todos los viajes en barco en la zona afectada, por lo que más de 3.000 de pasajeros se encuentran en tierra.
 
Los medios locales también informaron de que varias zonas de las ciudades de Cebú e Iloilo sufrieron corte de electricidad después de que las líneas eléctricas fueran destruidas por el tifón.
 
Las autoridades meteorológicas declararon a EFE que el centro de "Roke" tocó tierra a medianoche en la provincia de Samar del Este y este jueves se encontraba en el norte de la isla de Panay, unos 350 kilómetros al sur de Manila.
 
La fuente agregó que en algunos momentos el tifón se desplaza con ráfagas de hasta 135 kilómetros la hora y que atraviesa de forma rápida la región de las islas Visayas en dirección al Mar Meridional de China.
 
Unos 20 tifones y tormentas tropicales cruzan el archipiélago filipino durante la estación lluviosa, que comienza en la tercera semana de mayo y concluye en octubre.