Los chiítas y kurdos retomaron este jueves las negociaciones en Bagdad para tratar de llegar a un acuerdo sobre la formación  de un gobierno, al día siguiente de la sesión inaugural de la Asamblea  Nacional, elegida el 30 de enero.
 
"Las negociaciones continuaron este jueves entre nuestra delegación y la de la Alianza Iraquí Unificada (chiíta) sobre la formación de un gobierno", declaró Fuad Kamal, un negociador kurdo.
 
"Después de esta reunión se celebró otra de representantes de tres de las  listas ganadoras: la de la coalición kurda, la de la Alianza Unificada y la del  primer ministro (saliente) Iyad Alaui", dijo.
 
Kamal, miembro de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Jalal  Talabani, candidato a presidente, sostuvo que "las negociaciones se desarrollan  en un ambiente positivo".
 
Según él, "los hermanos de la lista de la Alianza Unificada aceptaron que  nuestras demandas sobre Kirkuk y los peshmergas (milicias kurdas) sean tratadas  durante el período transitorio, de acuerdo con la ley fundamental", vigente  hasta que se adopte por referéndum una Constitución permanente.
 
"Los kurdos no piden nada que no esté en esta Ley (fundamental) y la  respetan", afirmó antes de precisar que "es normal que se reclame un acuerdo  escrito y firmado por las dos partes".
 
Los kurdos quieren que la ciudad petrolera de Kirkuk pase a formar parte de  su zona autónoma en el norte de Irak y se niegan a integrar peshmergas en el  ejército iraquí.
 
En cuanto al reparto de los cargos, Kamal afirmó que los kurdos "obtuvieron  la presidencia para Talabani".
 
El candidato chiíta al cargo de primer ministro, Ibrahim Jaafari, estimó el  miércoles que la formación de un gobierno podría llevar dos semanas.
 
La Asamblea Nacional celebró el miércoles una sesión protocolaria sin fijar  fechas para la designación de su presidente y de los tres miembros del Consejo  presidencial que deberán elegir unánimemente al primer ministro.
 
La primera tarea de la Asamblea será redactar una Constitución permanente y  preparar las elecciones de diciembre.
 
Jawad al Maliki, número dos del partido chiíta Dawa de Jaafari, dijo que  "la Asamblea no volverá a reunirse mientras no se logre un acuerdo", lo que  debería suceder como muy tarde a finales de la próxima semana.
 
También mencionó la posibilidad de otorgar a Alaui un cargo importante en  el gabinete.
 
El jueves por la noche, el ejército estadounidense anunció que dos iraquíes  murieron y otras 15 personas resultaron heridas, entre ellas seis soldados  norteamericanos, en un atentado suicida con coche bomba en Mosul.
 
Además, cinco iraquíes, entre ellos dos soldados, murieron en ataques al  norte de Bagdad, donde se encontraron los cadáveres de otras tres personas,  según fuentes de seguridad iraquíes.
 
En Nasiriya, a 375 km al sureste de Bagdad, murió un pastor al pisar una  mina que, según la policía, data de la invasión del país hace dos años por las  tropas anglo-estadounidenses.