La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) y el Ministerio de Educación firmaron ayer un acuerdo para poner fin a los conflictos suscitados por los problemas en la emisión del carné estudiantil.

El ministro de Educación, Roberto Passailaigue, se comprometió a poner inmediatamente en vigencia los carnés emitidos por cada centro educativo con el formato establecido por ese ministerio.

Otro compromiso de esa cartera es bajar el precio del documento de $ 1,50 a 0,80 centavos.

Publicidad

Los estudiantes se comprometieron a cesar las protestas que mantenían para presionar a que se emitan los carnés, y que dejaron cerca de catorce detenidos y dos estudiantes heridos de gravedad.

Andrés Quishpe, presidente de la FESE, aseguró que las manifestaciones continuarán, pero para exigir el aumento del presupuesto para la Educación, y contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se pretende firmar con Estados Unidos.

Desde inicios del gobierno del coronel Lucio Gutiérrez, los colegiales han exigido la emisión del carné, que permitirá descuentos del 50% en las tarifas de transporte público, y otros beneficios.

Publicidad

En diciembre pasado, el proceso para elaborar el carné, se suspendió debido a un informe desfavorable de la Procuraduría sobre el procedimiento que se siguió para contratar los trabajos.

Los planteles fiscales y particulares deberán entregar el documento a los alumnos en corto tiempo y estos deberán ser aceptados en los buses para la rebaja en los pasajes.