La acupuntura y el ejercicio pueden aliviar el dolor pélvico durante el embarazo, informaron el viernes investigadores suecos.
 
Alrededor del 30 por ciento de las embarazadas padece dolor pélvico, generalmente en la espalda. Aunque los médicos no están seguros acerca de qué causa dichos dolores, muchos sospechan que el aumento de hormonas durante el período de gestación afecta a los músculos y los ligamentos.
 
Las mujeres pueden usar un cinturón pélvico para aliviar el dolor y también pueden realizar ejercicio en el hogar, ya que estos contribuyen a mejorar los movimientos y la resistencia.
 
Sin embargo, investigadores del Instituto para la Salud de Mujeres y Niños, en Gothenburg, Suecia, hallaron que la acupuntura también contribuye a aliviar el dolor.
 
"La acupuntura disminuye el dolor", dijo a Reuters Helen Elden, partera del Instituto.
 
Elden y sus colegas compararon los resultados del tratamiento tradicional, el ejercicio y la acupuntura con 386 embarazadas.
 
Las que recibieron acupuntura y realizaron ejercicios durante seis semanas reportaron menos dolor que las otras.
 
Un examinador independiente evaluó la escala de dolor.
 
Los investigadores dijeron que la acupuntura y los ejercicios son complementos eficaces del tratamiento tradicional para el dolor pélvico durante el embarazo.
 
"Los hallazgos tienen una importancia muy particular, porque ningún estudio anterior había demostrado efectos tan marcados del tratamiento entre las embarazadas con dolor bien definido en la pelvis", expresaron los investigadores en un estudio publicado por el British Medical Journal en su edición cibernética.