El fiscal José Coellar Punín pidió ayer a la jueza 15ª de lo Penal del Guayas, Silvia Orejuela, encargada del Juzgado 24º de lo Penal, la revocatoria de la providencia mediante la cual calificó una fianza individual de 19.860,53 dólares a favor de Gildegard y Carla Cerón Dávila, esposa y cuñada, respectivamente, del ex diputado gobiernista Renán Borbúa. Las Cerón fueron imputadas por supuesto peculado en Pacifictel.

Un examen de la Contraloría las responsabilizó de un sobreprecio en contratos para la reparación de vehículos de Pacifictel. Ese trabajo supuestamente ilícito se realizaron en el taller GCD, de José Aragundi Navarrete, quien también fue acusado. Igual se inculpó a Jaime Cavero Ontaneda, jefe de servicios generales de Pacifictel.

El pasado 10 de marzo, la jueza Orejuela resolvió que el delito que cometieron las hermanas Cerón Dávila, así como José Aragundi y Jaime Cavero correspondía a una causa que se sanciona con prisión, y les calificó fianza. Las Cerón pagaron la caución y la jueza ordenó a la Policía Judicial que se abstuviera de capturarlas.

Publicidad

Coellar Punín, mediante escrito agregado al proceso, manifestó que el delito era peculado sancionado con reclusión y que el ministro fiscal Walter Tomsich acusó a los imputados.