Las ofertas de JP Morgan y Deutsche Bank (en conjunto) para la colocación de deuda externa, y de Citigroup Global Security para el canje de bonos Global 2012, son las prioridades expuestas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El PNUD busca un banco de inversión para que asesore al Gobierno nacional en sus planes de reprogramación de la deuda.

Este organismo se encargó de recibir las ofertas –que sumaron siete, hasta el 25 de febrero– y elaborar un informe, en el que recomienda, por prioridades, las propuestas más atractivas, económica y técnicamente.

Publicidad

Para hoy está prevista la definición de las últimas cláusulas de la “carta de mandato”; es decir, el contrato o poder que le otorga el Estado ecuatoriano a esas firmas para negociar con la deuda soberana.

En los planes del equipo del ministro de Economía, Mauricio Yépez, está que JP Morgan y Deutsche Bank asesoren en la colocación de $ 750 millones en bonos.
Citigroup, en cambio, participaría en el canje de bonos Global 2012, emitidos en el 2000 por un monto de $ 1.250 millones. Los tres bancos colaborarán con el equipo de Yépez para definir las condiciones de la nueva deuda.