Pese a que han transcurrido casi siete meses desde que, por primera vez, el Procurador del Estado solicitó al Ministro de Energía iniciar el trámite de la caducidad del contrato con la petrolera Occidental, el titular de dicha dependencia pidió ayer más paciencia.

“Seamos pacientes, estamos a un paso de la decisión final”, dijo Eduardo López, ministro de Energía, sin precisar si el Estado mantendrá o no vigente el contrato que tiene Occidental para la explotación en el Bloque 15 y los convenios de operación de los campos compartidos –con Petroecuador– Edén Yuturi y Limoncocha.

El lunes último, el procurador José María Borja exigió, mediante un oficio remitido a López, al presidente Lucio Gutiérrez y al titular de Petroecuador, Hugo Bonilla, que “dentro de diez días le informen sobre las acciones llevadas a cabo en dicho trámite (terminación del contrato)”.

Publicidad

La Procuraduría argumenta que al transferir el derecho del 40% de sus acciones a Encana (canadiense), sin el permiso del Ministerio de Energía, Occidental cometió una irregularidad que da paso a la caducidad de su contrato.

López expresó que el inicio de un proceso de este tipo “no es una situación cómoda; se debe actuar según los intereses del Estado y poner en orden el sector”.

El Ministro explicó que Petroecuador –con información de Occidental– está intentando desvirtuar las causales de caducidad; “si no lo logra, está en sus manos tomar una decisión”. Una vez que el titular de la petrolera estatal tome una resolución, esta –dijo López– ingresará al Ministerio de Energía, en donde se adoptará el fallo definitivo.

Publicidad

El diputado Julio González (Pachakutik) convocó a López y a Bonilla a una comparecencia que se efectuará hoy en la Comisión de lo Económico.