La Fenaje continúa su paralización, pero dialoga con diversos sectores para viabilizar la salida de la actual Corte Suprema de Justicia, mientras en la Asamblea de Quito diputados de varias tendencias se comprometieron a reunirse hoy para llegar a una fórmula que unifique las doce propuestas que existen en el Parlamento para el cambio de la CSJ.

Los servidores judiciales siguen en paro en el país, a excepción de Guayaquil, en demanda de la salida de la CSJ.

Solo cabildeos se dieron ayer en torno al cambio de la Corte Suprema de Justicia  que reclaman los servidores judiciales, la oposición y que plantea el Ejecutivo a través de una consulta popular.

Publicidad

En el Parlamento ni siquiera se llegó a cambiar el orden del día para rechazar la terna para la elección del Fiscal General del Estado como se había asegurado el lunes.

El diputado gobiernista Gilmar Gutiérrez explicó a sus compañeros los cambios que el Mandatario propondrá el 21 de marzo en la consulta, adelantando que está dispuesto a cesar la actual CSJ una vez aprobada la consulta por la ciudadanía, pero esto no convenció.

En la tarde la Asamblea de Quito logró que legisladores de diferentes tendencias se comprometan a buscar hoy una fórmula que unifique las doce propuestas que se han presentado en el Congreso para reestructurar la Corte.

Publicidad

Mientras, los servidores judiciales siguen su paro, a excepción de Guayaquil, y resolvieron formar una comisión para junto al Congreso buscar una salida a la crisis.

Mientras los servidores judiciales se abrieron ayer al diálogo con el Congreso y con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para lograr la elección de una tercera Corte, el roldosista y presidente del organismo, Guillermo Castro Dáger, evitó pronunciarse sobre la situación de la Función Judicial.

Publicidad

La Federación Nacional de Servidores Judiciales del Ecuador (Fenaje), en su segundo día de paro, se reunió ayer para definir los mecanismos que permitan dar cumplimiento a la resolución de la asamblea del gremio, que exige la salida de los ministros.

Entre lo que la Fenaje resolvió consta: que una comisión de judiciales de alto nivel visite el Congreso y converse con los diputados sobre las opciones para definir un mecanismo legal consensuado que permita elegir una tercera corte y solucionar los conflictos judiciales.

El segundo punto es abrir un diálogo con los magistrados de carrera de la CSJ, para pedirles que renuncien voluntariamente.

El tercer punto permite que las cortes y juzgados de las provincias de la Costa levanten el paro, en virtud de la vacancia judicial de quince días, que inició ayer, y que finalizará el 31 de marzo, con lo que se busca impedir el caos en la administración de justicia.

Publicidad

La Fenaje también resolvió aceptar el pedido del magistrado José García Falconí y recibirlo para conversar sobre las razones del pedido de renuncia.

Esta reunión estaba prevista para la tarde de ayer, aunque sus resultados no se conocieron. A la cita también fueron invitados los ministros Rossy Nevárez, Adolfo Cuvi, Norberto Fuertes y Angelita Albán. De esta última, en la asamblea de judiciales se dijo que había presentado su dimisión, aunque no se entregó el texto del documento.

En el Congreso se conoció que algunos de los magistrados estaban condicionando su renuncia a que se les devuelva los cargos que tenían antes de que fueran designados magistrados de la CSJ.

En una breve intervención, el Presidente de la CSJ solicitó a la prensa que se comunique a la ciudadanía que no hay razón para mantener el paro de actividades, pues la estabilidad de los judiciales está garantizada.

“Lo único que se ha pedido es trabajar en conjunto con el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para llenar 400 vacantes y 11 o 12 delegaciones distritales, cuyos puestos están vacantes, por tanto, no hay reorganización de las cortes”, manifestó Castro.

Mientras que el presidente de la Fenaje, Luis Muñoz, afirmó que los judiciales mantienen su posición de pedir la renuncia de los 31 ministros de la Suprema, pues los ofrecimientos de Castro ya no son confiables para los funcionarios de este poder del Estado.

“Hasta hoy nosotros les hemos sugerido renunciar, pero llegará un momento en que el cansancio no será una sugerencia y nos vamos a unir con todos los grupos sociales del país, y ello pasará a ser una exigencia”, dijo Muñoz al explicar que la medida de hecho en todo el país, excepto Guayas, se mantiene inalterable.

ACCIONES

Negativa
En el Congreso Nacional se conoció que el presidente de la CSJ, Guillermo Castro Dáger (PRE), se ha negado a dar declaraciones de prensa, por recomendación de los diputados de su partido.

Audiencia
Castro evitó a la prensa ayer, tras participar de una audiencia pública que convocó en el caso de enriquecimiento ilícito que involucra al ex magistrado de la CSJ, Olmedo Bermeo.

Protesta
Los judiciales de Pichincha realizarán hoy una movilización desde la Corte Superior de Quito hasta la Corte Suprema de Justicia.

Para humanizar la medida de hecho, el presidente de la Fenaje, Luis Muñoz, afirmó que los judiciales resolvieron abrir los juzgados de turno y permitir el trámite de las boletas de libertad de los presos, así como para dar paso al pago de alimentos a las madres.

Relator de ONU
Gobierno

El Ejecutivo marcó distancia con el cambio que se dio a la CSJ el pasado 8 de diciembre. El ministro de Gobierno (e), Édison Carrera, dijo que ayer en su reunión con el relator especial de la ONU, Leandro Despouy, relató que “esa fue una resolución independiente y autónoma del Congreso” y que el Gobierno no tiene por qué defenderla o cuestionarla.