Su intervención fue crítica y por momentos desafiante. El ex arzobispo de Cuenca, Mons. Luis Alberto Luna Tobar, cuestionó la política internacional del Gobierno y la calificó de entregarse a intereses en perjuicio del país.

Demandó al Gobierno que respete la Constitución y en todos los ecuatorianos se busque la consolidación de un estado social de derecho, así como una reforma profunda del sistema de justicia; además de condenar la violencia suscitada en las últimas semanas y que se identifique a los autores de los atentados contra personajes políticos.

El Tratado de Libre Comercio (TLC), la base de Manta y el Plan Colombia fueron los principales puntos de crítica del prelado, quien en nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Azuay, demandó la no firma del tratado, por considerar que “hundirá” al país.

Publicidad

Exigió la entrega al Ecuador de la base naval de Manta y que se deje sin efecto el tratado que permite el uso del recinto a militares de los Estados Unidos. También lanzó sus críticas al Plan Colombia, por considerar que se quiere involucrar al país en un conflicto ajeno.

Con relación a la situación interna, Luna demandó que no se dé paso a reformas legales tendentes a entregar los recursos naturales a las transnacionales.