El relator de la ONU escuchó en reuniones reservadas la versión del régimen sobre CSJ.

Justificaciones sobre la actitud asumida por el Ejecutivo frente a la crisis de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y exposiciones acerca de la aparente independencia del Gobierno respecto de las otras dos funciones del Estado escuchó ayer el relator especial de la ONU, Leandro Despouy, durante su tercer día de estancia en el país.

Su agenda empezó a las 10h00 en el despacho del ministro de Gobierno (e), Édison Carrera, quien dispuso que la reunión fuera privada. Pese a esta restricción, el funcionario gubernamental explicó luego que en la exposición ante Despouy el Ejecutivo deslindó responsabilidades en la reestructuración de la CSJ, en diciembre pasado.

Publicidad

“Relatamos que esa fue una resolución independiente y autónoma del Congreso, que se dio por presión de otros sectores y que en esa medida el Gobierno no tiene por qué defender o cuestionar la legalidad del nombramiento de los magistrados”, dijo el Ministro, quien además explicó que Despouy fue informado de la decisión presidencial de poner fin a la crisis judicial mediante una salida constitucional “como es el proyecto de consulta popular”.

Lo que dijo Despouy frente a estas explicaciones no fue difundido por Carrera, cuya política de reserva se extendió también a Carondelet en donde Carlos Larrea y José Guerrero Bermúdez, asesores jurídicos del presidente Lucio Gutiérrez, solo permitieron tomas y fotografías de su encuentro con Despouy.

El delegado de la ONU se limitó a señalar que estaba agradecido por la apertura encontrada en todos los organismos del Estado para recabar  información  y que antes de dejar el país estará en capacidad de ofrecer las primeras conclusiones de su trabajo.

Publicidad

Ex funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Tribunal Constitucional (TC) se reunieron por la tarde con Despouy. “Van a tener información suficiente de que hubo interferencia del Ejecutivo y el Legislativo”, dijo Hugo Quintana (PSC), ex presidente de la CSJ.

La exposición de los cambios en la CSJ la iban a presentar Quintana y Teodoro Coello (Pachakutik). Galo Galarza (Pachakutik), uno de los magistrados defenestrados, aseguró que le iban a reseñar aspectos netamente jurídicos que explican la inconstitucionalidad de la actual Corte. “No buscamos ser restituidos porque la opinión pública quiere una tercera corte”, agregó.

Publicidad

En tanto, Oswaldo Cevallos (PSC), ex presidente del TC, junto a seis ex vocales, también afirmó que presentaron los argumentos legales con los cuales se evidencia que fueron cesados sin que el Congreso tenga dicha facultad.

Tanto los ex magistrados como los ex vocales esperan que el informe del relator obligue al Gobierno a “volver a la institucionalidad”.

EN CONGRESO

Presidente
El presidente del Congreso Nacional, Omar Quintana, recibirá hoy  a las 08h30 al relator de las Naciones Unidas, Leandro Despouy. En la cita le debe dar los argumentos jurídicos por los que el Parlamento cambió la Corte Suprema de Justicia el pasado 8 de diciembre.

Publicidad

Oposición
Los bloques de oposición (PSC, ID y Pachakutik) solicitaron audiencia con Despouy, para dar a conocer su versión. Julio González, de Pachakutik, comentó que existe un acuerdo previo entre los tres bloques para dar una versión conjunta.

Intromisión
Para los emepedistas, según el diputado Xavier Cajilema, la presencia del relator de las Naciones Unidas es una intromisión de parte de un organismo externo en los problemas internos del país.