Miles de azuayos participaron ayer en una marcha que recorrió el centro histórico de Cuenca y en la que se demandó cambios en la función Judicial. El prefecto Paúl Carrasco (ID-PSFA) dijo que Azuay se encamina a un proceso de autonomía para conseguir las obras que requiere.

Diez días de plazo para que se reorganicen la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Constitucional (TC), caso contrario se iniciarán jornadas de movilización nacional para exigir la salida del Gobierno, fue la consigna de la denominada marcha Por la dignidad del Azuay, que se realizó ayer en esta ciudad.

La multitudinaria manifestación  fue convocada por el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco (ID-PSFA), y comenzó a las 09h00 en el redondel de La Chola Cuencana, donde se congregaron dirigentes de gremios artesanales, comerciantes, campesinos y delegaciones de los cantones Paute, Gualaceo, Guachapala, Sígsig  y parroquias de Cuenca.

Publicidad

El recorrido comprendió las calles Bolívar, Padre Aguirre, Grancolombia hasta la Plazoleta Cívica, en el centro de la ciudad. A su paso, desde balcones y casas, cientos de residentes aplaudían a la multitud que según el Prefecto eran unas 45 mil personas.

Carrasco encabezó la marcha acompañado por el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera (ID-PSFA), diputados y miembros de organizaciones sociales.

Representantes de instituciones, estudiantes y empleados de las universidades del Azuay, Cuenca y Politécnica Salesiana marcharon en bloques; en todo el trayecto los mensajes eran de exigir la salida del Mandatario, condenar la Corte Suprema de Justicia calificándola  “de facto”, rechazar los últimos hechos de violencia y que se reorganicen la Corte y el Tribunal Constitucional.

Publicidad

A la marcha se unieron ciudadanos que se agruparon en  la plaza de San Francisco, los parques Luis Cordero y San Sebastián. Al llegar a la Gobernación, en la esquina de las calles Luis Cordero y Bolívar, los manifestantes gritaron consignas contra el Gobierno y exigían la salida del  presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez Borbúa.

El edificio de la Gobernación estuvo bajo un fuerte resguardo policial, sin embargo no se registraron incidentes y el recorrido continuó hasta la Plaza Cívica, adonde llegaron a las 12h30.

Publicidad

En una tarima colocada en el lugar, el Prefecto inició su intervención dando un plazo al régimen para atender los pedidos de la marcha.

“Pedimos al Gobierno y al Congreso que en diez días solucionen el problema de la Corte y vuelva a la constitucionalidad, caso contrario el Azuay llamará el 12 de abril a una movilización y un paro  nacional”, aseguró.

Fue  enfático al afirmar que si el Gobierno no cambia y rectifica, desde la provincia del Azuay empezará para el Presidente de la República “su ida a la casa para que venga la verdadera democracia”.

Carrasco criticó las políticas del régimen, pues consideró que se ha dedicado al insulto y en forma continua ha violado la Constitución, y en lugar de despolitizar las cortes como fue su propuesta de campaña más bien las ha politizado.

Publicidad

El Prefecto recibió la ovación de los asistentes cuando se refirió al tema de las autonomías. Sostuvo que los azuayos quieren una provincia autónoma que les permita autogobernarse; “hoy iniciamos el camino hacia la descentralización y las autonomías con un gobierno de la provincia del Azuay equitativo, participativo y justo”.

Luego  intervino el rector de la Universidad del Azuay, Mario Jaramillo Paredes, quien  calificó de violatoria la reorganización de las cortes por el Congreso Nacional.

Culminada la marcha y el mitin de Carrasco, el acto concluyó con un espectáculo artístico. Después de las 14h00 terminaron las actividades.

MARCHAS

AUTORIDADES
A más del alcalde Marcelo Cabrera y el prefecto Paúl Carrasco,  estuvieron los diputados de la ID, Carlos González, Diego Monsalve y Ana Lucía Cevallos, y el coordinador nacional de Pachakutik, Gilberto Talahua.

PARTICIPANTES
De los sectores sociales participaron monseñor Luis Alberto Luna Tobar; Irene Pesántez, de la Coordinadora Política de Mujeres; Óscar Astudillo, presidente del Seguro Social Campesino; Santiago Espinoza, presidente de la Federación de Jubilados del Azuay, entre otros.

PARQUE CERCADO
La Policía cercó el parque Calderón con barricadas de madera y alambre de púas. En las cuatro calles que rodean a la Gobernación, se dispuso el control de cuatro vehículos antimotines.

CUSTODIA POLICIAL
En las esquinas de todo el centro histórico, la custodia la realizaron 543 uniformados del GIR, Policía de Tránsito, control antidelincuencial e incluso los policías rurales de los 14 cantones del Azuay.

CONTROL EN VÍAS
En las vías intercantonales e interprovinciales se dispuso el control de ingreso de vehículos. Flavio Barros, alcalde de Chordeleg, rechazó la disposición del Gobernador de impedir que los carros de manifestantes que querían unirse a la marcha sean detenidos en el camino.