Minutos antes de que el ex presidente de la República y líder del Partido Social Cristiano, León Febres-Cordero, viajara esta mañana a Estados Unidos para someterse a chequeos médicos, informó a la prensa que su bloque piensa que se debe realizar una consulta popular para que se llegue a una resolución viable en el tema de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Pero aclaró que esta no debe ser la “dirigida por (el primer mandatario, coronel Lucio) Gutiérrez”, sino que debe partir de la sociedad civil.

Tras un contacto telefónico con Febres-Cordero, el legislador Alfonso Harb anunció en el Parlamento que su partido apoya que mediante consulta popular se reestructure la CSJ. Con ese fin “nosotros estaríamos de acuerdo en consensuar cualquiera de las alternativas. Vacancia a nivel de la casación, no hay problema. Una corte interina o transitoria a través de los  magistrados de las cortes superiores de justicia del país, no hay problema”, dijo.

De acuerdo a un informe de Ecuavisa, los diputados afines al régimen apoyan la fórmula socialcristiana, pero en el resto de sectores hay desconcierto.

Publicidad

“Estamos abiertos a cualquier propuesta, al diálogo con todos los partidos”, dijo el diputado Gilmar Gutiérrez, hermano del Presidente, coronel Lucio Gutiérrez.
 
En medio de la sesión parlamentaria, el titular de ese organismo, Omar Quintana, se reunió en privado con Leandro Despouy, relator enviado por la ONU, quien expondrá este jueves a los medios su conclusiones sobre la crisis judicial.
 
Pero este contexto para Ramiro Rivera, congresista de la Democracia Popular, no es más que una “una lucha por protagonismo, por posicionamientos, y por ventajas”.

En tanto, el titular de la Suprema, Guillermo Castro Dáger, enfatiza que el Congreso no tiene facultades legales para cesar a los magistrados.