Quejas por malos tratos, cobros exagerados y desorganización, son la constante en la matriculación.

Las 26 horas que Martha Loaiza, de 30 años, esperó desde la mañana del pasado lunes hasta ayer en la puerta principal del Instituto Tecnológico Superior Guayaquil, fueron en vano, debido a que Carmelina Villegas de Carrión, rectora de dicho plantel, dijo –desde su despacho– haberse sentido “irrespetada”, por la aglomeración y desorden que se produjo cerca de las 10h00 afuera del centro educativo, por lo que no atendió a los padres de familia.

Loaiza, quien aguardó en una fila con otros 100 padres, indicó que su hija terminó la primaria en una escuela fiscal que no está entre las zonificadas del Instituto Guayaquil; sin embargo, quería ver si lograba un cupo para que la joven estudie en ese plantel. “Tengo buenas referencias sobre la educación que se da aquí”, dijo.

Publicidad

Durante su estancia en los exteriores del colegio, la señora señaló que debió soportar la lluvia y estuvo parada la mayoría del tiempo. Además, aseveró que casi no había comido, porque contaba con $ 2 que los utilizaría para el regreso a su hogar, y pensó que sería atendida ayer.

Loaiza aseguró que su hija estaba entusiasmada por estudiar en el Instituto Tecnológico Superior Guayaquil, pero, “sabía que si regresaba a la casa con malas noticias tendría que matricularla en el colegio fiscal mixto José María Egas”, al cual fue asignada según la zonificación que realizó la Dirección Provincial de Educación.

Al otro lado de la fila de quienes querían obtener un cupo para las jóvenes que no fueron asignadas al Guayaquil, estaba otra fila de padres, cuyas hijas fueron zonificadas a ese centro educativo. Ellos acudieron a secretaría para entregar los documentos.

Publicidad

Villegas de Carrión agregó que los padres de familia deben respetar el periodo de matriculación del plantel que ella dirige, el cual se iniciará el 21 de marzo, debido a la capacitación masiva que reciben allí maestros, desde el 7 hasta el 18 de marzo.

“No receptaré más carpetas de alumnas que no fueron asignadas a este colegio y tampoco hay matrículas para noveno año de básica hasta tercer curso de bachillerato”, añadió la rectora.

Publicidad

Asimismo, otro percance surgió ayer en el Instituto Tecnológico Superior Guayaquil, durante el primer día de matriculación ordinaria para los planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares con régimen Costa.

Rosa Piloso, madre de familia de una joven que estudia en ese plantel, afirmó que un señor le sacó $ 70 del bolsillo de su blusa. Un miembro de la Policía Nacional aprehendió al presunto ladrón, sin embargo, minutos después lo soltó porque dijo que la señora debía poner la denuncia. Por un momento, Piloso dudó que el señor al que acusó sea quien le hurtó su dinero, por lo que no se animó a formular el documento acusatorio.

En el colegio nacional mixto Ismael Pérez Pazmiño también los padres de familia organizaron una fila desde las 05h00 para matricular a sus hijos. La primera en llegar fue Nancy Quinto. La atención empezó a las 07h30 con la entrega de tiques para registrar a los estudiantes una hora más tarde.

Varios padres denunciaron que Carlos Carrasco Villacís, rector del plantel, les indicó que deberán pagar $ 50 por matrícula. Carrasco explicó que él cobra $ 25 por matrícula y que “el Comité de Padres de Familia acordó pedir los $ 25 de contribución que estipula el Ministerio de Educación, con lo cual se hacen $ 50”.

Publicidad

En el colegio fiscal 28 de Mayo no hubo aglomeraciones, y algunos padres que acudían a matricular a sus hijas en primer curso de bachillerato no conocían el sitio donde se estaban llenando los datos de las estudiantes.

A las 05h00, Manuel Andino dijo haberse levantado para estar a las 06h00 en el colegio fiscal mixto Martha Bucaram de Roldós. Él fue el primero que matriculó en noveno año de básica a su hijo, Christian Andino, de 13 años. Lo hizo a las 08h00, cuando el personal del plantel inició el proceso.

El periodo de matriculación ordinaria en los planteles con régimen de Costa se extiende hasta el próximo 30 de marzo y el valor no debe superar los $ 25, según la disposición del Ministerio de Educación. Las clases se iniciarán el 4 de abril y la matriculación extraordinaria será del 1 al 30 de abril.

FRASES

“Es la primera vez que vengo al Instituto Tecnológico Superior Guayaquil para obtener una matrícula para mi hija Diana, que no ha sido zonificada en ese colegio. Estoy desde las 18h00 de ayer (lunes) a la espera y se me ha hecho eterno el tiempo. Igual me sucedió para lograr una matrícula para mi otra hija”.
Virgilio Flores
Padre de familia

“Alison (Gutiérrez) fue asignada a este colegio (Guayaquil). Estoy satisfecha con que mi hija vaya a estudiar aquí. Conozco que el plantel ofrece   una buena educación”.
Lourdes Fuertes
Madre de familia