De 120 personas, que entre el pasado lunes y el mediodía de ayer se practicaron el examen de densitometría ósea en el dispensario del Club de Leones de Guayaquil Rocafuerte (ubicado en las calles Juan Montalvo y Alfredo Baquerizo Moreno), 100 presentaron osteoporosis, según la doctora Vilma Suárez.

“Más mujeres que hombres, de 38 a 83 años, se han hecho las pruebas. En los pacientes de 40 a 60 años es más alto el índice de esa enfermedad”, explicó Suárez, quien pertenece al Club.

Ana Guerrero Espín, de 59 años, fue una de las pacientes a quien se le diagnosticó osteoporosis después de que le practicaron el examen, que en ese centro cuesta 4 dólares.

Publicidad

La prueba consiste en colocar uno de los pies dentro del densitómetro (similar a una tina eléctrica) que toma la medida del calcio de los huesos.

Según Suárez, este control, que se realiza cada cuatro meses y concluyó ayer, forma parte del Programa de Examen de Densitometría del Club de Leones Rocafuerte.

Las personas a quienes se les detectó la enfermedad recibieron alendronato de calcio. “Este coge el calcio del cuerpo y lo impregna en el hueso. Es una medicina que debe tomarse una vez a la semana, en forma constante, con tres vasos de agua y caminar 20 minutos”, acotó Suárez.

Publicidad

Mercedes Mieles, de 53 años, es una de las pacientes que acudió al dispensario hace cuatro meses. “Yo vine con bastante dolor de las piernas, que no podía caminar, ahora estoy bien”, dijo.