La selección nacional de atletismo se desplaza hoy, a las 07h45, desde Quito a México para intervenir en el Challenger de Marcha que se desarrollará en Tijuana, México, este fin de semana. El equipo lo integran Patricio Villacorte, Segundo Peñafiel, Andrés Chocho y Miriam Ramón, quienes estarán bajo la conducción de Luis Chocho.

El marchista ecuatoriano Jefferson Pérez, ganador de la Medalla Olímpica en 1996, no viaja para participar en esta competencia.

Fabián Pérez, hermano y representante del deportista informó que se superó el problema económico con la Federación Mexicana de Atletismo, que tiene la obligación de correr con los gastos de transporte y alojamiento de los cinco mejores marchistas del mundo –entre ellos Jefferson Pérez, que está clasificado como segundo–. El deportista no asiste porque no se encuentra en el ciento por ciento de su estado físico.

Publicidad

Pérez agregó que el Mejor Deportista del Ecuador del 2004 tuvo una lesión muscular la semana pasada que le impidió entrenar con normalidad. “El pasado domingo retomó sus prácticas indistintamente en los Parques de la Madre y el Paraíso”, acotó.

La preparación del andarín se enfocará ahora para intervenir en la competencia de China, a realizarse el 23 de abril próximo, para lo cual ya tiene los pasajes y la invitación respectiva para participar en este evento donde estarán presentes los mejores marchistas del mundo.

Se busca financiamiento
La falta de recursos económicos que sufre la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) no le permite cubrir con los gastos del equipo de marcha que representará al Ecuador en las próximas competencias internacionales.

Publicidad

Ante este inconveniente, J.P. Sport Marketing, que es gerenciado por Fabián Pérez, está realizando gestiones con diferentes empresas para encontrar patrocinadores para los deportistas como Rolando Saquipay, Fausto Quinde, entre otros marchistas.

Por su parte, el presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), Eduardo Encalada, indicó que en esta ocasión la institución azuaya llegó a un acuerdo con la FEA para que asuma los costos del viaje de los marchistas, “como debe ser”, resaltó.

Publicidad

Varios deportistas acudieron ayer a la Embajada de México, en Quito, para tramitar la visa hacia México, según informó Miriam Ramón quien, además, mencionó que se habrían solucionado los problemas económicos de la FEA.

No va Saquipay
Rolando Saquipay, ganador de la prueba de marcha en el III Festival Olímpico, realizado en febrero pasado, tampoco viaja ya que se recupera de una fuerte afección gripal que le impidió practicar en los últimos días, según indicaron los directivos de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

CARRERA

La última  competencia en la que intervino Jefferson Pérez fue la  prueba de marcha por el III Festival Olímpico, realizado en febrero pasado en Salinas, Guayaquil, Cuenca y Quito.

Publicidad

En esa  oportunidad el múltiple campeón fue derrotado por Rolando Saquipay, quien considera a Pérez como uno de sus ídolos.

La competencia de México es tradicional entre las pruebas de marcha. A inicios de año Pérez anticipó su deseo de estar presente en esta competencia internacional.

Nuevamente  Ecuador intervendrá con un equipo de marcha. El año pasado consiguieron la medalla de plata en el Mundial de Alemania.