El artículo de la revista estadounidense Forbes sobre los mayores millonarios del mundo, que incluyó al líder cubano, Fidel Castro, al que atribuye una fortuna de 550 millones de dólares, es una "torpe calumnia", según las autoridades cubanas.
 
En un comunicado, la embajada de Cuba en México indicó que la publicación de Forbes es "un repugnante ejemplo de la campaña de mentiras que se perpetran desde los Estados Unidos con el único objetivo de justificar el criminal bloqueo a la nación cubana".
 
Las autoridades cubanas aseguraron que esta información busca confundir a la opinión pública y "distraer la atención sobre la nueva maniobra que contra Cuba se está maquinando en la LXI Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, orquestada una vez más a base de chantajes y presiones por el gobierno de EE.UU.".
 
La nota de la embajada cubana recordó que esta maniobra pretende buscar una condena internacional contra Cuba por la violación de los derechos humanos en esa Comisión de la ONU, con sede en Ginebra.
 
Esa condena ha sido rechazada por "más de mil intelectuales, artistas, científicos, académicos y Premios Nobel de la mayor solvencia moral, entre ellos destacados mexicanos", agregó.
 
Forbes aseguró que la fortuna de Castro se ha quintuplicado en los últimos dos años debido a las ganancias obtenidas a través de una "red de negocios de titularidad pública".
 
Entre los negocios más lucrativos, Forbes cita al Palacio de Convenciones, el centro de convenciones construido cerca de La Habana; el conglomerado de tiendas al por menor CIMEX, y Medicuba, la empresa que vende vacunas y artículos farmacéuticos.
 
La embajada aclara en su nota que "los recursos de las empresas públicas cubanas son usados, exclusivamente, al servicio del pueblo, a quien pertenecen".
 
Agrega que los informes de la ONU confirman que Cuba es el único país de América Latina que "ha realizado un auténtico esfuerzo para corregir la desigualdad extrema, exhibiendo la más justa y equitativa distribución de renta del mundo".
 
"Cuando se miente, no sólo se oculta la verdad, también la cobardía", concluye el texto.