El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Luis Macas, denunció ayer que el régimen pretende implementar un plan para tomarse la dirección del movimiento indígena y aprobar la denominada Ley Topo, privatizar los campos petroleros y suscribir el TLC con los Estados Unidos.

Macas indicó que esa intención, a la que denominó Plan C, contempla la realización de una Asamblea de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador del 28 al 30 de marzo próximos, con el objetivo de  crear una organización paralela a la Conaie.

El dirigente dejó entrever que detrás  de ello están el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas; el subsecretario Bolívar González, y el ex presidente de la Confeniae, José Quenamá. 

Publicidad

Anunció que el próximo 22 de marzo se realizará en esta ciudad una asamblea general de la Conaie en la que participarán unos 70 delegados de todo el país.
Dijo que en el evento se analizará la situación política del movimiento para contrarrestar la acción del Gobierno.

Macas recordó que antes del congreso de la Conaie, que se realizó del 20 al 23 de diciembre de 2004 en Otavalo y en el que fue designado presidente de la organización en reemplazo de Leonidas Iza, el régimen intentó secuestrar ese cargo nombrando a José Quenamá. Ahora está tras la toma definitiva de la Conaie, puntualizó.