Arabia Saudita, país líder de la OPEP, espera convencer a los demás miembros del cartel, reunidos el miércoles en Ispahan (Irán), de que será necesario aumentar su producción para hacer frente a una extraordinaria demanda mundial de crudo.
 
La demanda mundial de petróleo aumentará más de dos millones de barriles  diarios (mbd) en el segundo semestre de 2005, por lo que la Organización de  Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería aumentar sus cuotas de  producción, reiteró el martes en Ispahan el ministro saudita de Petróleo, Ali  Al-Naimi.
 
"Incluso si admitimos que hoy la oferta es un poco superior a la demanda,  prevemos un aumento sustancial (de la demanda), de más de dos millones (de  barriles diarios) entre el tercer y cuarto trimestres" de 2005, dijo Al-Naimi.
 
"Creemos por ello que es necesaria una mayor cantidad de crudo" en el  mercado, añadió el ministro, cuyo país es el primer exportador del cartel.
 
Arabia Saudita ya propuso el lunes que el cartel aumentará en 500.000  barriles diarios su actual cuota de producción, de 27 mbd.
 
La OPEP, con 11 miembros y que suministra el 40% del petróleo mundial, debe  pronunciarse al respecto en su reunión ministerial del miércoles en Ispahan, a  400 kms al sur de Teherán.
 
¿En qué medida habrá que aumentar la oferta para satisfacer esa creciente  demanda? "No lo sé, pero será necesario (hacerlo) y junto a nuestros colegas de  la OPEP debemos contribuir a satisfacer esa demanda", respondió el ministro,  poco después de aterrizar en Ispahan.
 
"En la OPEP (...), cada uno aporta sus circunstancias, las debatimos, y yo  espero ser suficientemente convincente para que los demás se adhieran a mi  punto de vista", dijo Al-Naimi, cuando se le preguntó sobre la eventual  división de opiniones que suscita en la OPEP la propuesta saudita.
 
Venezuela, único miembro latinoamericano del cartel, no considera necesario  aumentar la producción de la OPEP, según indicó el pasado fin de semana en su  país el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, quien no había llegado  aún el martes a mediodía a Ispahan,
 
Irán, segundo exportador del cartel, parece también reticente a aumentar la  cuota de producción.
 
"Las dificultades en el mercado no están vinculadas a una penuria de la  oferta, se trata de otros problemas políticos y técnicos que no son del dominio  de la OPEP", aseguró el ministro iraní, Bijan Namdar Zanganeh.
 
Pero, por su parte, Arabia Saudita está "preocupada por los precios" del  petróleo -en Nueva York alcanzaron el lunes 55 dólares el barril, nivel mas  alto desde el 26 de octubre pasado- y "preocupada por el crecimiento económico  en los países en desarrollo", explicó Al Naimi.
 
En todo caso, aumentar en 500.000 barriles diarios la cuota de la OPEP es  solo un gesto simbólico, y mantiene el statu quo, recuerdan los expertos.
 
En efecto, el cartel ya está produciendo ahora entre 600.000 y 800.000  barriles diarios por encima de esa cuota, lo que explica el pasajero impacto  que tuvo la propuesta saudita en las cotizaciones de crudo.