El Gobierno sigue buscando apoyo para su propuesta de consulta popular y por ello resolvió acortar en su proyecto constitucional, los plazos planteados para la reorganización de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ahora el Ejecutivo propone que la elección de los nuevos magistrados, dure alrededor de 60 días (contados a partir de la publicación de los resultados de la consulta), en lugar de los 103 días que planteó en el texto de la pregunta única que envió al Congreso la semana pasada.

Según el Gobierno, con esta modificación todo el proceso tomaría unos cuatro meses (120 días), divididos así: la calificación de urgencia del Parlamento, con un trámite de 15 días; la realización de la consulta, 45 días según la Ley de Elecciones, y la selección de los nuevos ministros, 60 días.

Publicidad

La modificación obedece  a los cuestionamientos de algunos sectores que señalan que el proyecto no es viable frente a la urgencia de resolver la crisis judicial, dijo el subsecretario Jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea.

Esta y otras modificaciones serán incluidas en una nueva propuesta que el Jefe de Estado  enviará el 21 de marzo al Congreso. Por esto, el Mandatario mantiene diálogos con las cámaras de Industrias, ayer almorzó con representantes de los sindicatos y hoy  conversará con delegados de los medios de comunicación.