Un paro de 24 horas declararon ayer, luego del mediodía, los judiciales del distrito Guayas, en respaldo a la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (Fenaje), y para exigir que se respete la carrera judicial.

El Quito, en cambio, la Corte Superior, los juzgados de primera instancia, las notarías y el Registro de la Propiedad, se acogieron a un paro indefinido para exigir la renuncia de los 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por una supuesta mala imagen e inestabilidad jurídica.

En Guayaquil, el repentino cierre de las puertas de la Corte Superior causó el rechazo de los usuarios, que se agruparon desde las 14h15, por el lado de la avenida Nueve de Octubre, pensando que atenderían normalmente.

Publicidad

Movidos por el disgusto sacudieron la puerta principal, especialmente dos exaltadas mujeres que exigían atención. De no mediar la acción de un grupo de policías, los usuarios habrían derrumbado el portón, que sufrió la rotura de unos soportes de la base. Hacia las 15h00 los ánimos se calmaron y un cordón policial protegió el acceso.

Fuera de la Corte la gente gritaba. Pedían la salida de los jueces y magistrados y que se reorganice la Función Judicial. Dentro, en el auditorio del Palacio de Justicia (segundo piso), los judiciales se reunieron para exigir una solución al problema. Previamente, a las 12h00, el pleno de la Asociación Judicial del Guayas resolvió escuchar a las bases, que no quería la paralización.

El Frente de Defensa Judicial propuso la negativa al paro. En la asamblea hubo exposiciones; muchos en contra y otros a favor de una paralización de 24 horas.

Publicidad

El juez Manuel Chum expuso que no se puede paralizar indefinidamente. “Los jueces y magistrados estamos en funciones prorrogadas, amparados por una resolución. Si nos quieren sacar eso sucederá; igual hubiera sido con la anterior Corte Suprema, con esta o con la que venga”.

Luego de una sesión de hora y media, y de un sinnúmero de intervenciones, el juez Ángel Rubio Game, presidente de la Asociación de Judiciales del Guayas, manifestó que por mayoría (más de la mitad de los presentes) “se resolvió paralizar solo por 24 horas, y no como lo propuso la Fenaje”.

Publicidad

Clay Cabrera, secretario de la Asociación de Judiciales del Guayas y dirigente del Frente de Defensa Judicial, indicó que no podían “hacer una medida en respaldo a Luis Muñoz (presidente de la Fenaje) sino a la carrera judicial y a la estabilidad”.

Cabrera sostuvo que se trata de un triunfo de los judiciales del Guayas porque no se sumaron a una paralización indefinida.
Rubio y Cabrera aseguraron que hoy, luego de las 14h00, atenderán al público.