Algunos planteles aplazaron el periodo de matrículas hasta el lunes 21. Padres buscan cupos.

Elena Jaime acudió ayer hasta el colegio fiscal Francisco de Orellana para obtener un cupo para su hijo Abraham Torres, de 11 años, quien ingresará en octavo año de básica.

Germania Mestanza, rectora del plantel, atendió a Jaime y le indicó que debía acudir con la carpeta del joven en esta misma semana para que sea admitido en la institución.

Publicidad

Indicó que salió tranquila del rectorado, “porque Abraham estudiará en el mismo lugar que su hermano Abel”.

Así como Jaime, decenas de padres han acudido desde hace un mes a ese y otros planteles educativos fiscales y particulares para obtener una matrícula; pero la atención en los fiscales es más lenta.

En un recorrido realizado ayer por este Diario, se constató que los padres de familia asisten a los colegios fiscales para reservar un cupo en octavo año de básica para sus hijos, ya sea que estén zonificados en dichos centros educativos o no, e incluso, en varios particulares se adelantó el proceso de matriculación ordinaria, que inicia hoy y continúa hasta el 30 de marzo.

Publicidad

Arturo Cepeda, rector del colegio fiscal Aguirre Abad, indicó que cerca de 400 alumnos de 19 escuelas fiscales deben matricularse en dicho centro educativo; sin embargo, receptó 90 carpetas, “porque el resto de padres no las presentaron todavía. También tengo 100 carpetas de niños que no fueron asignados a este colegio, pero los acepté”.

Cepeda y otros rectores, como Mestanza; Sonnia Torres, del Patria Ecuatoriana; y Jorge Itúrburu, del Vicente Rocafuerte, informaron que el periodo de matriculación ordinaria lo postergaron para el 21 de marzo ya que los planteles que dirigen son locales que sirven para la capacitación masiva a maestros que se extiende hasta el 18 de marzo.

Publicidad

La matriculación para la sección primaria se inició ayer en la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán y finalizará el próximo 22 de marzo. Los padres matricularán a las jóvenes que ingresan en octavo, noveno y décimo año de básica, así como el diversificado, del 23 al 30 de marzo, sostuvo sor María Cecilia Villacís Santos, rectora del colegio.

Agregó que los cupos para nuevas estudiantes en octavo año de básica se agotaron y que solo admiten a las que ya cancelaron en el banco, “tal como lo hicieron en febrero pasado los padres de familia de alumnas que estudiaron años anteriores aquí”.

El colegio salesiano Cristóbal Colón inició ayer su segundo periodo de matriculación. El primero fue en enero, dijo Benito del Vecchio, administrador general del plantel.

José María Salazar, subsecretario regional de Educación, expresó mediante comunicado que los planteles fiscales deberán cobrar por concepto de matrícula hasta $ 25.

Publicidad