Malaria, la Subsecretaría y la Dirección de Salud inician una nueva campaña de fumigación.

El brote de dengue hemorrágico que en doce días ha desatado casi un caso diario de la enfermedad (ocho en lo que va de marzo), motiva una nueva fumigación en Guayaquil y Durán.

El director del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria, Marco Moreno; el subsecretario, Jorge Patiño, y el director de Salud, Atahualpa Medina, acordaron ayer desarrollar una campaña en los puntos considerados de riesgo y donde se reportaron casos.

Publicidad

El plan se inició a las 18h00 de ayer en el Guasmo Sur, isla Trinitaria, cooperativa Pancho Jácome, Bastión Popular, Martha de Roldós, parroquia Tarqui, Letamendi y Febres Cordero y en las ciudadelas Abel Gilbert, Ferrovaria, Los Helechos, El Arbolito y El Recreo de Durán.

Desde diciembre, Malaria venía fumigando todo Guayaquil solo con seis camionetas (cada una abarca 100 manzanas). Y aunque los insumos están disponibles en bodega (100 tanques de malatión líquido y 20.000 kilos en polvo), la falta de movilización impidió hacer una cobertura total.

“Sí se han estado haciendo (las fumigaciones), pero sí debo reconocer que algo insuficiente (...) Cuando empezaron faltó aquí, falló allá, eventualmente por la falta de recursos”, admitió Jorge Patiño.

Publicidad

Marco Moreno también reconoció el problema. Según él, sí hacían falta más camionetas, pero la transferencia de 581.000 dólares para su adquisición llegó el 10 de enero.

La convocatoria para comprar 40 vehículos se hará el próximo 18 de marzo. El retraso, según el funcionario, es porque tienen que seguir procesos. “Eso tiene que ir a la Contraloría, a Procuraduría, trámites burocráticos”.

Publicidad

Sin embargo, aseguró que sí se llegó a puntos de riesgo y que el problema actual es que los focos se ampliaron a distintos sectores de los barrios.

Mientras se hace la adquisición, Patiño indicó que para la fumigación se contrataron camionetas y se prestaron a la Subsecretaría, Gobernación y Dirección de Salud. En total se distribuyeron 27 vehículos, cinco de estos en Durán.

Se fumigará una vez por semana el mismo sitio durante cinco semanas.

Pie de foto

Publicidad

1.-FREDDY RUIZ
LUGAR: Ciudadela El Recreo (Durán)
EDAD: 28 años
SÍNTOMAS: Fiebre, dolor de cabeza y náusea. No presentó sangrados.

2.-MANUEL MOLINA
LUGAR: Ciudadela Las Orquídeas, Mz. 1028.
EDAD: 42 años
SÍNTOMAS: Cuatro días con fiebre de 40° y sangrado por la boca.

3.-FREDDY MURILLO LUGAR:
Coop. Asad Bucaram, de Pascuales.
EDAD: 35 años
SÍNTOMAS: Hemorragia en las encías, dolores de cabeza y en las articulaciones.