Moscú anunció el martes que pagó diez millones de dólares de recompensa a los informadores que revelaron el escondite del líder independentista y ex presidente checheno Aslan Masjadov, mientras los medios dudaban de la versión oficial sobre su muerte en una "operación especial".
 
Las autoridades rusas prometieron en septiembre pasado, después de la toma  de rehenes efectuada por un comando pro-checheno en una escuela de Beslan  (Cáucaso), diez millones de dólares por las informaciones que conducirían a la  captura del presidente independentista Aslan Masjadov o del caudillo Chamil  Bassaiev.
 
"Ciudadanos se dirigieron al FSB y dieron las informaciones necesarias, que  permitieron determinar el lugar exacto donde se encontraba el terrorista  internacional y líder de los insurgentes chechenos, Aslan Masjadov, y efectuar  una operación especial", declaró el martes el portavoz del servicio de prensa  del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB).
 
"Los ciudadanos en cuestión recibieron la totalidad de la recompensa  prometida, y si es necesario, se les ayudará a mudarse a otra región de Rusia o  a un país musulmán", indicó este vocero.
 
El FSB destacó que también entregará las recompensas prometidas por toda  información que conduzca a los otros "jefes terroristas", sobre todo al enemigo  número uno de Moscú, el jefe de guerra radical Chamil Bassaiev.
 
Este último reivindicó la toma de rehenes de Beslan (344 muertos) y la de  octubre de 2002 en el teatro Dubrovka de Moscú (130 muertos).
 
Las autoridades rusas anunciaron el 8 de marzo la muerte de Aslan Masjadov  en una "operación especial". La televisión mostró su cadáver, que yacía en un  sótano, con un charco de sangre bajo la cabeza.
 
Según las autoridades, el líder independentista se encontraba en un búnker  construido en una casa particular de Tolstoi Yurt, una aldea al norte de  Grozny, la capital de Chechenia. Esta versión señalaba que fue muerto cuando se  negó a rendirse, al estallar un artefacto lanzado al búnker por las fuerzas  especiales.
 
El anuncio del FSB señalando informaciones que permitieron descubrir el  paradero de Masjadov, fortalece la versión oficial de las circunstancias de su  muerte.
 
En los últimos días, varios diarios rusos destacaron las contradicciones en  las primeras declaraciones del gobierno.
 
El martes, el diario Moskovskii Komsolets puso claramente en duda la  versión de las autoridades.
 
"Masjadov fue interrogado antes de ser muerto a balazos, luego su cadáver  fue llevado a la aldea de Tolstoi Yurt, donde se simuló una operación  especial", sostuvo este cotidiano moscovita, cuyo corresponsal viajó a Tolstoi  Yurt y generalmente está bien informado sobre las cuestiones chechenas.
 
El líder independentista fue capturado "sin combate, después de ser  invitado a discutir", quizás con el viceprimer ministro checheno pro-ruso  Ramzan Kadyrov, agrega este periódico.
 
Este diario afirma también que el sótano donde según las autoridades rusas  se ocultaba Aslan Masjadov desde octubre pasado carecía de sistema de  ventilación y que el ex presidente checheno no hubiera podido permanecer más de  diez minutos sin que le faltase el aire.