Los estadounidenses consideran "inaceptable" el  costo en vidas humanas de la guerra en Irak, al cumplirse dos años de la  invasión de ese país liderada por Washington, y se oponen a un eventual  conflicto con Irán o Corea del Norte, según una encuesta difundida este martes.
 
Irak se benefició de la guerra más que Estados Unidos, según la mayoría de  los participantes en el sondeo realizado por la cadena ABC News y el diario  Washington Post. Muchos de los consultados creen también que los beneficios no  compensan los costos del conflicto.
 
El 70% de los encuestados consideró "inaceptable" la cantidad de bajas  estadounidenses en Irak.
 
Los que respondieron que no valía la pena librar esta guerra totalizaron  53%, en comparación con el 45% que cree justificado el conflicto.
 
El apoyo a la ofensiva militar alcanzaba al 70% cuando las tropas  estadounidenses estaban comprometidas en los mayores combates, de acuerdo a  sondeos previos.
 
Los encuestados que creen que la guerra dejó a Estados Unidos en una  posición de mayor fortaleza cayeron de un 52% durante la ofensiva a un 28%  actual.
 
Sin embargo, un 44% dijo creer que la guerra en Irak mejoró las  oportunidades para un avance de la democracia en Medio Oriente, comparado con  un 9% que consideró que las disminuyó.
 
El nivel de aprobación personal al presidente George W. Bush fue menor al  50% en general, muy por debajo del pico de aprobación de 77% que llegó a  alcanzar el mandatario.
 
Mientras tanto, el índice de aprobación a la manera en que el presidente  maneja la guerra en Irak cayó a 39%, tras alcanzar en el pasado un máximo de  75%.
 
Los estadounidenses encuestados mostraron su rechazo muestran bastante  rechazo al involucramiento de su país en conflictos bélicos en cualquier parte  del mundo. Casi tres cuartas partes de ellos se oponen a una confrontación  militar con Corea del Norte para forzarla a que abandone sus planes nucleares,  pese a ver a ese Estado comunista como una amenaza para Estados Unidos.
 
Dos tercios de los encuestados se oponen a una acción contra Irán, que se  cree no tiene aún armas nucleares.
 
La encuesta telefónica fue planteada entre el 10 y el 13 de marzo a 1.001 adultos en todo Estados Unidos, y tiene un margen de error de tres puntos.