El ex presidente de Costa Rica y ex secretario  general de la OEA, Miguel Angel Rodríguez, pasó este martes a prisión  domiciliaria tras cinco meses en una prisión, mientras que el ex presidente  Rafael Angel Calderón espera obtener libertad la próxima semana. 
 
Rodríguez, de 65 años, obtuvo un cambio de medidas cautelares tras  permanecer cinco meses en la cárcel de La Reforma, 12 km al noroeste de la  capital. 

Una jueza capitalina, Gabriela Jara, la misma que lo envió a prisión,  autorizó el cambio de las medidas cautelares, pero le fijo una fianza de 250  millones de colones (alrededor de 530.000 dólares). La prisión preventiva de  Rodríguez vence en un mes, a no ser que la fiscalía pida su ampliación. 
 
Rodríguez salió en una "perrera" --vehículo de transporte de reos-- de La  Reforma pasadas las 13h00 locales (19h00 GMT) hacia los tribunales de justicia  de Goicoechea, este de San José. 
 
El ex gobernante (1998-2002) es investigado por los delitos de cohecho,  enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, en relación con el cobro de una  comisión a la transnacional francesa Alcatel. 
 
Según las acusaciones, Rodríguez habría cobrado el 60% de 2,4 millones de  dólares de comisiones que Alcatel le habría pagado a uno de sus principales  colaboradores, el ex directivo del estatal Instituto Costarricense de  Electricidad (ICE) José Antonio Lobo, por el otorgamiento de un contrato de  líneas celulares por 149 millones de dólares. 
 
El cambio de medidas para Rodríguez provocó optimismo en la defensa del  también ex presidente socialcristiano Rafael Angel Calderón (1990-94), quien  también se encuentra recluido en La Reforma, con prisión preventiva por seis  meses, la que vence el 22 de marzo próximo, si la fiscalía no pide su  extensión. 
 
"Esperamos que el ex presidente Calderón deje la cárcel en pocos días",  dijo este martes su abogado, Gonzalo Castellón. 
 
Calderón, de 56 años, está relacionado por la Fiscalía General con el cobro  de "comisiones" de un préstamo que el gobierno de Finlandia hizo a la estatal  Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la adquisición de equipo  médico por 39,5 millones de dólares a una empresa finlandesa. 
 
Este martes, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) denunció  que tanto Rodríguez como Calderón gozaron de numerosos privilegios en la cárcel  de La Reforma. 
 
Según la ANEP, las celdas de los ex presidentes fueron completamente  remodeladas y tenían acceso a conexiones de internet, entre otras cosas.