Uno de los atracos ocurrió en un sector de la vía Perimetral, donde hay  tres Puestos de Auxilio Inmediato (PAI)  y un punto crítico con vigilancia policial.

Seis asaltos de vehículos bajo la modalidad express (incluye la retención momentánea de la víctima) ocurrieron en lugares cercanos a zonas vigiladas y donde hay Puestos de Auxilio Inmediato (PAI) o Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Uno de los casos se registró a las 18h00 del domingo pasado en la vía Perimetral, por el sector del Trinipuerto, donde hay dos PAI y está asignado un patrullero con gendarmes, ya que ese punto es uno de los 120 considerados críticos en Guayaquil.

Publicidad

Según denunció la víctima, Roberto Ycaza Jaramillo, los delincuentes lo retuvieron durante media hora y lo despojaron de su automóvil Hyundai Accent rojo, de placas GDU-724, y luego lo abandonaron en la misma vía, pero cerca de la Terminal de Transferencia de Víveres.

Ycaza es una de las 46 personas que han sido perjudicadas por asaltos de tipo express, ocurridos en Guayaquil en lo que va del 2005.

De estos casos, cuatro se perpetraron durante doce horas del sábado pasado y el resto el domingo en el lapso de dos horas. Los afectados fueron atracados en las avenidas del Ejército y Portete (sur de la ciudad), Sauces VI (norte), La Pradera I (sur), la vía Perimetral, la vía a Daule y la avenida Quito y Manuel Galecio.

Publicidad

Dos asaltos tipo express (incluye la retención momentánea de la víctima) ocurridos el pasado domingo, incrementaron a seis los delitos de este tipo perpetrados el fin de semana en Guayaquil.

Uno de los perjudicados es Roberto Ycaza Jaramillo, de 35 años, quien denunció el pasado domingo en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), que tres sujetos lo interceptaron en la entrada al Trinipuerto (vía Perimetral) y lo mantuvieron retenido por media hora.

Publicidad

Ycaza manifestó que los delincuentes que iban en un auto (no especificó características) le cerraron el paso, alrededor de las 20h00,  mientras conducía su auto Hyundai Accent rojo, placas GDU-724, lo obligaron a pasarse al asiento trasero, le exigieron permanecer callado y que no mirara sus rostros.

“Yo preferí hacer lo que ellos decían. Mientras estaba arrodillado en el carro escuché que hablaban por celular con otra gente sobre un trabajo”, relató el hombre, a quien los maleantes abandonaron en las cercanías de la Terminal de Transferencia de Víveres tras robarle sus pertenencias.

Este delito ocurrió en una zona donde están ubicados tres Puestos de Auxilio Inmediato (PAI) y un patrullero de la Policía vigila el sector, considerado como uno de los 120 puntos críticos de Guayaquil.

Otra víctima del asalto express fue George Bajaña Álvarez, quien denunció que cinco sujetos le pidieron una carrera desde la avenida Quito y Manuel Galecio, luego de lo cual lo  amenazaron con armas y lo abandonaron en las calles Tulcán y avenida 9 de Octubre.

Publicidad

Los delincuentes se llevaron el vehículo Seat gris, placas GLU-714, de propiedad de Javier Santillán.

El pasado sábado, la Fiscalía recibió cuatro denuncias por asalto express. Los afectados fueron: Tomás Cevallos Washington, Marco Iglesias Salazar, Denis Ramírez Moreira y José Durango Mora.

Ramírez Moreira indicó que dos sujetos se acercaron a su vehículo, un Chevrolet Grand Blazer gris, de placas GIX-846, en un parqueadero cercano a su vivienda, en Sauces 6 (norte de la urbe) y lo empujaron dentro del automotor.

“Yo venía del supermercado y en un principio pensé que era una broma pero cuando me dijeron que me agache y no les vea el rostro para lo cual me pusieron una gorra en la cara”, sostuvo el perjudicado.

Ramírez agregó que los ladrones le dijeron que necesitaban el carro para un trabajo y en un par de horas lo dejarían abandonado. “Yo colaboré con ellos y les dije que me dejen botado y no me involucren en nada. Rato después me dejaron en La Garzota”, especificó el hombre. 

OTROS CASOS

3 DE MARZ0 DE 2005
En una hora se registraron dos asaltos express, según denuncias de la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial. Los afectados Carmen Cuadrado Moreau y Jorge Luis Murillo de la Torre, fueron interceptados en la ciudadela La Garzota y Las Acacias (norte y sur de Guayaquil), respectivamente.

5 DE MARZO DEL 2005
Tres personas denunciaron el robo de sus carros bajo la modalidad express en la Fiscalía. Los perjudicados son: Manuel Litardo Mora, Edisson Erazo Flores, Andrés Coka Urquiza, a quienes los delincuentes los interceptaron en Samanes 3, Urdesa, y Tungurahua y Gómez Rendón, respectivamente.