La asociación entre los productores y las industrias procesadoras para asegurar la cosecha y venta de los productos cítricos podría cambiar el panorama actual del sector, opinan algunos empresarios nacionales.

Si esta organización no se da pronto y no existe un apoyo al sector “el agricultor será uno de los más perjudicados con la apertura comercial”, aseguró Xavier Serrano, gerente de La Jugosa.

Esta empresa  produce pulpa de 22 variedades de fruta 100% natural. Entre estas se encuentran la mora, el mango, la piña, el arashá y, entre los cítricos, la naranja. 

Publicidad

El 95% de la materia prima es ecuatoriana, indicó Serrano, pero la tendencia, sin embargo, cambiará en los próximos años. En corto tiempo será mejor importarla que comprarla localmente, debido a las condiciones internas del mercado. Por ejemplo, la pulpa de naranja que produce la empresa es colombiana.

Los agricultores (principales abastecedores de los cítricos) no reciben asesoría para el cultivo y el desarrollo de nuevas especies más resistentes; tampoco acceden a capacitación. “El futuro agrícola del Ecuador es totalmente oscuro”, comentó el empresario.

La producción de cítricos está considerada como una de las más sensibles dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que los andinos prevén suscribir con los Estados Unidos, según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Publicidad

Para el estudio de la Cepal se consideró la producción de limones, limas, naranjas y mandarinas, pero básicamente los elaborados industriales de estos productos, precisó Patricio Dávila, técnico jefe del equipo del organismo que trabajó en el documento.

Los productos elaborados a base de los cítricos son principalmente aceites esenciales o esencias, jugos integrales, concentrados y refrigerados, ácido cítrico, fermentos y pulpa lavada.

Publicidad

Alimec S.A. es otra empresa del sector que ahora produce concentrado de limón. En enero de este año lanzó al mercado 30.000 unidades de este producto y por la aceptación que ha tenido, sus directivos comenzarán a exportarlo a Colombia, explicó Fernando Martínez, gerente de la compañía.

El empresario confía en que el producto es competitivo a pesar de que bienes similares se importan actualmente desde Estados Unidos y Chile y se expenden en los supermercados del país.

Los cultivos comerciales de cítricos en el Ecuador están ubicados -según datos oficiales- en las zonas del trópico y subtrópico y en algunos valles interandinos.

MERCADO

VARIEDADES
Las variedades de limón que mejor se han adaptado a las condiciones climáticas de las zonas con potencial  de producción son: el limón meyer y la lima tahití.

Publicidad

LIBRE INGRESO
Las exportaciones ecuatorianas de limón no están sujetas a la aplicación de aranceles (impuestos) en los principales mercados de destino, según acuerdos regionales de tratamiento preferencial.

SISTEMAS
Por aplicación del Sistema Generalizado de Preferencias para los Países Andinos (SGP), Europa no aplica arancel en las exportaciones ecuatorianas a estos mercados. Entre tanto, Estados Unidos no impone aranceles al producto ecuatoriano bajo el amparo de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, conocida como Atpdea.