EL TEMA
La mesa de jefes negociadores está liderada por las principales autoridades comerciales de los países que prevén suscribir el TLC y apoyada por representantes del sector empresarial.

Antes de cada ronda oficial, los coordinadores oficiales de cada una de las 18 mesas de negociación del TLC consultan con los jefes negociadores la posición que adoptarán en cada tema. La estrategia se planifica en las reuniones previas de coordinación.

Cuando están listos los planes individuales, se pasa a la ronda de negociación oficial. Allí, se instala la mesa de jefes negociadores.

Publicidad

En esta instancia, se buscan las alternativas para superar la falta de consenso, por ejemplo, en temas sensibles o en la planificación del avance de las negociaciones.

Los jefes negociadores que participan en este proceso y que integran la mesa son: Cristian Espinosa, por Ecuador; Pablo de la Flor, por Perú; Hernando Gómez, por Colombia; y Regina Vargo, por los EE.UU.

AVANCES
Ecuador llega a la ronda de Washington, la octava, sin su negociador principal en la mesa que analiza el acceso a mercados para los bienes industriales. Xavier Abad renunció tras la última cita oficial, en Cartagena, el mes pasado.

Publicidad

Uno de los principales temas que se impulsa en esta mesa es el ingreso, sin aranceles (impuestos) o con una tasa mínima, del atún ecuatoriano a los EE.UU.

Durante la negociación, que empezó en mayo del 2004, Ecuador cambió a los coordinadores de las mesas de servicios y de agricultura.

Publicidad

Luego de Cristian Espinosa, jefe negociador, se encuentra una segunda instancia de negociadores conformada por Diego Mancheno, delegado del Banco Central; Javier Game, del Ministerio de Economía y Finanzas; Patricio Palacios, de la Cancillería; y Mauricio Pinto, Miguel Pérez y Miguel Peña, del sector empresarial.

Luego se encuentran los negociadores de las 18 mesas y sus respectivos equipos de apoyo.

A la cabeza del proceso, no obstante, están la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y el presidente Lucio Gutiérrez.
Durante las últimas semanas, la funcionaria viajó a EE.UU. para reunirse con las autoridades estadounidenses y buscar una posición más flexible frente al atún.

EFECTOS
La población no interviene en la constitución del equipo de negociadores oficiales del Tratado de Libre Comercio (TLC). La selección de estos representantes es una facultad exclusiva del Gobierno.

Publicidad

Sin embargo, la población puede acceder a ellos a través del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y del mismo Ministerio de Comercio Exterior. No existe una instancia que, integrada por organizaciones sociales o sindicales, acceda directamente a las cabezas de la negociación.

La presencia de los legisladores en las rondas de negociación tenía, inicialmente, el propósito de recoger otras opiniones sobre el proceso. Sin embargo, el Congreso no ha enviado una comisión a todas las citas y las delegaciones no han estado conformadas por representantes de todos los partidos que integran el Legislativo; tiendas políticas como Pachakutik, el MPD o el Socialista, critican además la forma en que el país ha asumido el proceso.

Las propuestas de la sociedad se han canalizado, hasta el momento, a través de talleres y seminarios organizados por varias instituciones públicas y privadas.

Las autoridades sugieren que las personas que deseen acercarse a los negociadores escriban o llamen al CEE o al Ministerio.