En medio de una tensa situación geopolítica en Oriente Medio, y con los precios del petróleo disparados a niveles récord, la OPEP celebrará este miércoles una reunión ministerial en Ispahan (Irán), considerada clave.

Irán, número dos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras Arabia Saudita, tiene una producción de 3,7 millones de barriles diarios (mbd) y reservas probadas de 100.000 millones de barriles, las terceras del mundo.

Políticamente, el país que alberga la reunión está en el punto de mira de Estados Unidos. Además el único miembro latinoamericano del cartel, Venezuela, mantiene también malas relaciones con EE.UU., país al que vende la mitad de su producción.

Publicidad

La tensión en Oriente Medio, primera región productora de crudo del mundo, contribuyó a disparar en los últimos días los precios del petróleo hasta unos 55 dólares por cada barril.

También, la imparable demanda de crudo, con EE.UU. a la cabeza del mundo occidental, junto a los emergentes China e India, mantiene las altas cotizaciones.