El relator especial sobre independencia de jueces y fiscales de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leandro Despouy, llegó ayer a esta ciudad con dos objetivos básicos.

El primero, entrevistarse con las autoridades del régimen, del Congreso, la Función Judicial y la denominada sociedad civil, para analizar la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hecha por una mayoría legislativa afín al Gobierno el 8 de diciembre de 2004.

Luego deberá elaborar un informe preliminar sobre la situación jurídica del país que será presentado en la reunión ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el 1 de abril próximo.

Publicidad

El diplomático arribó a las 13h00 y extenderá su estadía hasta el jueves.  En sus primeras declaraciones, Despouy indicó que espera contar con la apertura necesaria para recabar información concreta sobre la crisis judicial en el país que, según dijo, ha trascendido el ámbito internacional. Para ello, hoy tiene previsto reunirse con el canciller Patricio Zuquilanda.

Despouy aclaró que las conclusiones y recomendaciones de la ONU tienen el carácter de moral y el Estado no tiene la obligación legal de cumplirlas. Fuentes de Carondelet indicaron que el subsecretario jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea, estará a cargo de la agenda que cumplirá el diplomático.