Esta semana se cumplirá el primer mes de la marcha de Quito (16 de febrero), cuyo mandato fue cambiar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero el Congreso Nacional no logra consensuar una fórmula para ello.

Desde que se designó la actual Corte, el pasado 8 de diciembre, se han presentado 12 propuestas para cambiar a los magistrados, pero ninguna de ellas ha logrado consolidar una mayoría de 51 votos para su aprobación. La oposición (ID, PSC y Pachakutik) tendrá hoy reuniones con otros bloques para buscar la unificación de la tesis para cambiar la CSJ.

En los últimos 30 días cada bloque ha presentado sus propuestas; el sector más visible es la Izquierda Democrática, donde Guillermo Landázuri, Hugo Ruiz y Andrés Páez plantearon proyectos distintos.

Publicidad

Ramiro Rivera (DP) cuestionó a sus colegas por pasar discutiendo cuatro semanas un tema en el que aparentemente coinciden: cambiar la Corte. Pero en la práctica, dijo, no hay renunciamientos; “este problema nos ha llevado al campo de protagonismos públicos y no a una voluntad política decidida y decisiva”, subrayó.

En el debate sobre la crisis de la Corte también ha intervenido el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, quien  plantea, en una consulta popular, el mecanismo de elegir a los nuevos magistrados a través de colegios electorales.

Las críticas se han centrado en la conformación de los colegios electorales que calificarán a los candidatos. El Prian, uno de sus aliados, afirmó que la composición de los trece colegios electorales no es equilibrada.

Publicidad

La consulta tampoco tiene el respaldo suficiente de votos, pues a más del Prian, el MPD y los independientes del G-7 ponen reparos. Pero Vicente Olmedo (IND) anunció que el Gobierno está dispuesto a introducir cambios en el listado de colegios electorales, que han sido cuestionados por la mayoría institucional.

Los votos de los tres socialistas, Jorge Montero (CFP) y  Marco Proaño Maya (PRE), constituyen pronunciamientos clave para inclinar la balanza hacia la oposición o el régimen.
 
RAMIRO RIVERA,Democracia Popular

Publicidad

1 Presentó en diciembre del 2004 un proyecto para aplicar el artículo 202 de la Constitución sobre la designación de los magistrados, cuyo texto está en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Además, acogió en un documento el mandato de la Asamblea de Quito que plantea elegir una tercera Corte a través de una comisión especialísima que califique a los candidatos, previo al sometimiento a escrutinio público; esta propuesta la hizo el 24 de febrero pasado.
 
LEÓN ROLDÓS,Ex vicepresidente
2 El pasado 11 de enero planteó una consulta popular con cuatro interrogantes, y una de ellas pregunta a la ciudadanía si debe designarse inmediatamente a nuevos magistrados de la CSJ, con estricta selección de juristas y no por sola decisión de las fuerzas políticas.

La designación se hará a través de una evaluación en la que participarán colegios electorales calificados por el TSE. Para futuros cambios se propone la Cooptación.

La consulta no se ha formalizado, el político sigue recolectando firmas de respaldo para su realización.

Publicidad

LUCIO GUTIÉRREZ, Presidente de la República
3 Su propuesta es la consulta popular que la presentó el 21 de enero pasado con diez preguntas y que modificó el 8 de marzo reduciéndola a una. Propone cambios en los artículos 200 y 201 de la Constitución.

La pregunta está dividida en cuatro partes, aunque la respuesta es una sola: reducir de 31 a 16 los magistrados, requisitos, integración de los colegios electorales y forma de designación.

Plantea la integración de un colegio electoral con trece organizaciones que serían las encargadas de seleccionar a los aspirantes a magistrados.

MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO
4 El 17 de febrero pasado el MPD presentó un proyecto que reforma la Ley de la Función Judicial para la designación de los magistrados de la CSJ mediante voto universal y secreto.

Los candidatos saldrán de los siguientes colegios electorales: facultades de jurisprudencia, centrales sindicales, servidores públicos, organizaciones campesinas e indígenas, cámaras de la producción, UNE y Corte Suprema de Justicia.

Los seleccionados serían sometidos a voto popular.

JORGE MONTERO, Diputado CFP
5 El 21 de febrero presentó un proyecto de resolución que plantea la cesación de los actuales magistrados y los designados en 1997.

Propone que el proceso de selección de los jueces lo dirija la Comisión de Fiscalización del Congreso, que convocará a los aspirantes de la nueva Corte y  establecerá el sistema de calificación. La elección la efectuaría el Congreso con 67 votos, y si no lo hace en 10 días se entenderían designados los aspirantes que consten en los 31 primeros lugares.

HUGO RUIZ, Diputado ID
6 El 21 de febrero el legislador planteó una resolución para cesar a la actual CSJ.

Señala que la nueva Corte se integraría con los presidentes de las cortes superiores del país y hasta completar el número actual de 31 magistrados, con los ministros jueces más antiguos de las citadas cortes superiores.

Los ministros jueces de las cortes superiores del país que, por efecto de la resolución, pasarían a integrar la CSJ serán reemplazados transitoriamente.

GUILLERMO LANDÁZURI, Legislador ID
7 El 21 de febrero pasado presentó una resolución que deja sin efecto la reorganización de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Constitucional.

Plantea que el Congreso apruebe la ley de Cooptación que incluya normas que regulen el proceso de reestructuración integral de la Corte y del Consejo Nacional de la Judicatura, y se establezca una vacancia judicial.

También que se vuelva a designar al TC y TSE.
 
RESOLUCIÓN DEL PSC, ID Y PK
8 El 3 de marzo pasado los 42 legisladores de Pachakutik, ID y PSC suscribieron una resolución que plantea la cesación de los actuales jueces; declara la terminación de la anterior Corte, electa en 1997 y cooptada hasta el 2002.

En la segunda parte del documento propone aprobar un instrumento jurídico que regule el proceso de constitución de la Corte desde la ciudadanía, con la participación de una comisión calificadora. No incluye fórmula.

SIN FIRMA
9 Aunque no tiene firma de responsabilidad, el documento circuló en el Congreso el 11 de marzo pasado, propone dejar sin efecto la resolución del 8 de diciembre del 2004, con lo cual cesa la actual Corte y se declara vacancia judicial hasta que se integre la nueva CSJ a través de una reforma constitucional o una ley.

Mientras concluye el proceso se encargará de la Corte a cinco ministros de las cortes superiores (los de más antigüedad).

Además plantea calificar como urgente la realización de la consulta popular del Ejecutivo.

INDEPENDIENTES (G-7)
10 El 3 de marzo pasado, el G-7 propuso que antes de la cesación de los magistrados se reforme la Ley de la Función Judicial para integrar una comisión calificadora de los nuevos jueces.

Plantea que el Tribunal Supremo Electoral convoque a los decanos de las facultades de Jurisprudencia, a la Federación Nacional de Abogados, Fenaje, Comisión Anticorrupción y Medios de Comunicación, quienes presentarán un representante para la comisión que escogerá la Corte, de los candidatos que se presenten. Endurece los requisitos para ser magistrados. 
 
PROPUESTA DE OCHO DIPUTADOS
11 Fue presentada el 8 de marzo pasado tras una reunión de ocho legisladores de la ID, PSC, PK, DP, PSE, que proponen interpretar la Ley de la Función Judicial para cesar a la actual CSJ e impedir el retorno de los jueces designados en 1997 y cooptados hasta el 2004. 

Plantean integrar una comisión que califique a los magistrados (Conferencia Episcopal, la Aedep, la Asamblea Universitaria, ex presidentes de la CSJ y la CCCC). Mientras, los cinco ministros más antiguos de las cortes superiores resolverían  los procesos.

ANDRÉS PÁEZ, diputado ID
12 Propone interpretar la ley de la Función Judicial para integrar una comisión calificadora de los aspirantes con nueve representantes de los colegios electorales.

Se incluyen requisitos para los candidatos a jueces. Mientras dura el proceso de selección, los casos en que existan detenidos en la CSJ y los procesos de extradición en curso, serán conocidos por tres presidentes de las cortes superiores.