Las Cortes Superiores, notarías y de registro de la propiedad acataron desde las 11h00 de este lunes la resolución que tomó la asamblea de  trabajadores judiciales de paralizar sus actividades hasta que se desintegre la actual Corte Suprema de Justicia.

Los trabajadores judiciales solicitan la salida de los 31 magistrados y proponen que los presidentes de las Cortes Superiores asuman temporalmente los cargos de los magistrados hasta que el Congreso Nacional, designe la selección de la nueva CSJ.

Aseguran que mantendrán inalterable la medida, que es la cuarta que realizan desde que se reestructuró la CSJ el pasado 8 de diciembre del 2004. La Federación de Empleados Judiciales (Fenaje) también busca se les asegure la permanencia en los puestos de trabajo a los más de 4.000 empleados de cortes y juzgados, ante la incertidumbre jurídica que se vive en el país.

Publicidad

“En el momento en que el dictador o cualquier otra función del Estado interfieren en la Función Judicial, se está desnaturalizando el principio medular del derecho”, indicó el presidente de la Federación de Judiciales, Luis Muñoz.

Y, tal como lo había anunciado en la mañana el dirigente Muñoz, el  ministro juez de la Corte Suprema de Justicia, Gonzalo Silva, renunció a su cargo, afirmando que hay "un desafecto a la presencia de los jueces por parte de los trabajadores judiciales".
 
“Considero un gesto de indelicadeza personal mantenerme en esta función, cuando se aprecia un desafecto de nuestra presencia, que deviene de la federación de empleados judiciales del Ecuador”,  precisó en su dimisión, enviada al presidente de la Corte, Guillermo Castro.
 
Indicó que su renuncia se debe a que "el letrado noble no puede, ni debe vivir del engaño, así como no puede vivir un hombre en medio de la falsedad".
 
Silva es el segundo magistrado que renuncia a la Corte, luego de que Ramón Rodríguez, quien fue electo presidente del organismo en diciembre, dimitiera pocos días más tarde de su posesión, al   sentirse inconforme con decisiones de los otros 30 magistrados. Tras su salida, tomó la presidencia del Poder Judicial el juez Guillermo Castro Dáger.
 
Diputados afines al presidente Lucio Gutiérrez cambiaron el 8 de diciembre a los 31 jueces de la Corte, desatando la actual crisis política y judicial del país. Desde este lunes, un relator especial de las Naciones Unidas, Leandro Despouy, realiza diálogos con funcionarios del estado y de la sociedad civil para analizar la situación.