La exposición se realizará  a las 19h00, en la galería de la Alianza Francesa de Guayaquil. En total son catorce cuadros: siete mimos y siete musas pintados sobre lienzo. 

El mimo francés Marcel Marceau le sirvió de referente al artista Alejandro Elías para  pintar sobre estos maestros de la pantomima.

Bajo un manto de silencio, ellos (mimos), con su rostro maquillado de blanco, pueden expresar la vida.

Publicidad

Pueden hablar –sin hablar– de la alegría y con una lágrima pintada demostrar tristeza. Pueden también dibujar paisajes, una corrida de toros o talvez bailar un tango. Todo con sus movimientos y gestos –nada de palabras– para así trasladar al espectador a la escena que el actor representa.

Esta capacidad de comunicación conmovió a Elías, sobre todo cuando vio a Marcel Marceau en un espectáculo en Colombia.
Tiempo después –noviembre del 2004– el pintor, quien se graduó en la escuela de Bellas Artes en 1972, decidió plasmar sobre el lienzo a los mimos.

Han pasado  cuatro meses de un trabajo que mañana se exhibirá en una muestra bajo el título Entre mimos y musas, en la Alianza Francesa de Guayaquil. Son catorce cuadros en total: siete mimos y siete musas. “La exposición es un homenaje a los mimos” –dice– “que con su silencio y sin más elementos que su cuerpo nos trasladan a un mundo imaginario”.  Y a las musas, “porque ellas son las inspiradoras de las obras de arte creadas a través de la historia”, agrega.

Publicidad

Para pintar a las musas, Elías investigó sobre las hijas de Zeus a quienes se las identifica dentro de la mitología como protectoras de las artes. Son nueve: Clío, musa de la historia; Euterpe, de la música; Terpsícope, de la danza; Talía, de la comedia; Erato, de la poesía lírica; Polimnia, de los himnos; Melpómene, de la tragedia; Urano, de astronomía, y Calíope, de la poesía épica.

El artista considera que los pintores en realidad siempre se basan en una musa que los inspire para hacer su trabajo. Y así lo hizo él.

Publicidad

Antes de saber leer y escribir, Alejandro Elías ya demostraba sus habilidades con la pintura.  A él le gustaba dibujar mucho sobre figuras humanas, porque es lo “más perfecto que se ha creado” y a la vez  bastante difícil, pues para pintarlas hay que saber mucho de anatomía. “Lo más complicado es lograr los movimientos de las manos y pies”, precisa. Los mimos de Alejandro Elías no representan a nadie. No tienen nombre.  El último, que se exhibirá junto con los otros hasta el 31 de marzo, lo terminó de pintar el fin de semana en su estudio de Los Ríos y Clemente Ballén. Pero a Marcel Marceau no deja de nombrarlo. Para él, es uno de los mejores del mundo.
 
Notas

Muestra
La Alianza Francesa de Guayaquil (Hurtado y José Mascote) inaugurará la muestra Entre mimos y musas, a las 19h00. La presentación estará a cargo del pintor Theo Constante y el análisis, de la escritora Aminta Buenaño. Permanecerá abierta hasta el 31 de marzo. La entrada es gratuita.

Obras
Muchos de los cuadros de Alejandro Elías se encuentran en galerías privadas de Perú, Colombia, Costa Rica y  Estados Unidos.

 

Publicidad