El actor mexicano Damián Alcázar fue ovacionado el pasado sábado por la prensa y la crítica en el XX Festival de Cine de Guadalajara por su participación en la película Crónicas, que compite en la sección oficial del certamen.

Al término de la proyección para periodistas e invitados especiales, Alcázar dijo en rueda de prensa que el personaje de Vinicio que interpreta en esta cinta ha sido el más tremendo que le ha tocado en su carrera, así como el que más trabajo le ha costado.

Crónicas, del ecuatoriano Sebastián Cordero y protagonizada por el colombiano John Leguizamo, tiene como punto de partida la desaparición y asesinato de niños en la ciudad de Babahoyo.

Publicidad

Obsesionado con esa historia, Manolo (Leguizamo), un periodista de la televisión sensacionalista de Miami, decide viajar a Ecuador para encontrar la verdad o, al menos, una versión atractiva de ella.

Cuando la multitud casi lincha a un vendedor de biblias (Damián Alcázar) que atropella a un niño, Manolo descubre otra buena historia. Sin embargo, su búsqueda de la verdad pronto se convierte en una búsqueda de la fama.

Tras recibir las felicitaciones por su trabajo, Alcázar afirmó que solo pudo sonreír cuando terminó la última secuencia, ya que para interpretar a Vinicio tuvo que trabajar durante muchas horas y durmió muy poco.

Publicidad

Detalló que para prepararlo se entrevistó con varios psicólogos que han estado en contacto directo con psicópatas y asesinos en serie.

Sebastián Cordero comentó que el estreno de la cinta en México coincidirá con el que tenga lugar en varios países de Latinoamérica, por lo que aún se están cuadrando las fechas.

Publicidad

Crónicas es el segundo largometraje de Cordero, quien, debido al poco apoyo cinematográfico en su país, buscó la ayuda de la productora mexicana Anhelo, propiedad del empresario Jorge Vergara y el cineasta Alfonso Cuarón.