Seis viviendas de dos cooperativas ubicadas en Mapasingue Este fueron afectadas por la lluvia que cayó en la ciudad el sábado pasado.

Ayer en la mañana vecinos de las cooperativas 14 de Febrero y Las Rocas, de Mapasingue Este, se unieron en una minga. Su fin fue ayudar a seis familias afectadas con daños en sus hogares, debido al aguacero que cayó durante la noche del sábado y la madrugada de ayer en la ciudad.

El intercambio de sacos de cemento, arena, palas y la solidaridad se mezclaron con el dolor y la amargura de quienes perdieron parte o todos los enseres de sus casas.

Publicidad

Piedras y lodo que bajaron del cerro rompieron el muro de contención en la manzana J en la Coop. 14 de Febrero.

Norma Macías y Teófilo Navarrete, propietarios del solar 3, fueron los más afectados. Sus casas quedaron totalmente destruidas.

Macías contó que cerca de las 18h30 escuchó un fuerte ruido, a los pocos minutos el agua -mezclada con lodo y piedras- llenó su vivienda.

Publicidad

La fuerza rompió la pared de uno de los tres dormitorios. La cocina y los enseres salieron por un boquete y fueron a parar a una zanja ubicada a un costado de la casa.

“Estaba en la sala viendo televisión con mi esposo y cuatro de mis cinco hijos, cuando pasó. Si hubiera estado en la cocina no estaría viva”, dijo Macías, quien confesó que aún no se le quita el susto por lo que pasó esa noche.

Publicidad

Su hijo, Vicente Navarrete, de 18 años y quien es discapacitado, estaba en otro de los dormitorios y necesitó la ayuda de los vecinos para evacuar el lugar.

Aura Parrales, propietaria de la casa ubicada en el solar 4, cocinaba cuando se cayó la pared lateral de su casa: “No hubo tiempo de sacar nada, fue en cuestión de segundos”.

En el solar 5, de la familia Castro Pincay, el agua y lodo llenaron parcialmente la casa,  pero no tuvo daños mayores.

Según los moradores, la estructura del muro de contención que construyó el Municipio no resistió el temporal.

Publicidad

Efraín Urgilés, dirigente de esa cooperativa señaló que  han pedido al Cabildo que solucione el problema y, aunque le prometieron inspeccionar el área, no lo han hecho.

En la cooperativa Las Rocas, el agua bajó por la calle 38 y tres viviendas resultaron perjudicadas. En la Mz. 16, solar 8, la lluvia se llevó un muro e inundó la casa de la familia Chóez, que rompió las paredes para que salga el agua.

El solar 1 de la Mz. 14 se quedó sin muro cerca de las 21h30, y en la Mz. 21, una de las viviendas se inundó. Los vecinos también rompieron el muro para que baje el agua.

Carlos Intriago, presidente de esta cooperativa, indicó que el problema es la sobrepoblación en el cerro que limita el desfogue de las aguas a puntos específicos,  en este caso, las dos cooperativas. 

Según reportes de la Defensa Civil, también se presentaron problemas, aunque no mayores en la Martha de Roldós, Los Rosales, Los Vergeles, Las Orquídeas, la decimotercera etapa de la Alborada, Pájaro Azul, Cooperativa Alegría, Bastión Popular.

Varias calles del centro, como la Av. Quito, del sur y norte también estuvieron inundadas la noche del sábado.