Según un estudio de la CTG, se excede la velocidad hasta 100 km/ph, se rebasa y no se prenden las luces.

La Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y el Municipio de Guayaquil determinaron en un estudio que se cometen frecuentemente infracciones de tránsito en los túneles de los cerros Santa Ana y del Carmen. Por ello acordaron iniciar controles de velocidad y cambio de carriles en los túneles.

Desde hace quince días aproximadamente se colocó la señalización dentro y fuera de los viaductos para instruir a los conductores de las nuevas medidas que se tomarán.

Publicidad

Para lograr este control, Roberto Pólit, director ejecutivo de la CTG, acordó junto al Municipio que trabajarán en conjunto y utilizarán 32 cámaras de video que han sido colocadas en los túneles.

Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas del Municipio, explica que las cámaras se instalaron desde la inauguración de los túneles y tienen una central que controla lo que sucede en los videos, si no hay nada de importancia se desecha y se regraban.

“Ofrecimos este servicio a los bomberos, Cruz Roja, Policía y CTG, porque este sistema permite detectar cualquier emergencia” dijo Berrezueta.

Publicidad

Pólit reconoció que desde que se inauguraron los túneles los usuarios conducen a exceso de velocidad, por lo que sugirió conducir con precaución.

La velocidad de circulación permitida en la avenida Pedro Menéndez Gilbert es de 50 kilómetros y debe respetarse dentro del túnel y conservarla hasta la salida. Lo mismo ocurre en el otro túnel, explicó.

Publicidad

En un estudio, la Comisión de Tránsito detectó que se exceden los límites de velocidad hasta 80 o 100 km/ph.

Choques en serie
Según Pólit, al momento de un cambio intempestivo de carril dentro del túnel, con exceso de velocidad, se podría ocasionar una colisión en serie, que fácilmente podría involucrar de 4 a 20 vehículos.

De ocurrir un accidente de esa magnitud, los vehículos de emergencia (bomberos, ambulancias y grúas) para entrar al túnel del Malecón tendrán que llegar hasta la calle Plaza Dañín y por esa calle entrar en contravía en el túnel.

Si ocurre en la calle Boyacá, tendrían que avanzar por Manuel Galecio y Padre Aguirre y meterse en contravía.

Publicidad

Pólit dijo que la parte más grave es que los carros producen monóxido de carbono y la ventilación dentro del túnel está diseñada para funcionar con carros rodando y no con carros parados.

La falta de oxigenación provocará que estos gases envenenen a las personas atrapadas y causarles la muerte, señaló el directivo de la CTG.

Recordó que está vigente la disposición de prohibir motos, bicicletas, camiones y personas caminando.

Pólit indicó que para controlar la velocidad de los túneles se colocarán vigilantes arriba de los túneles, que se comunicarán con vigilantes fuera que detendrán al vehículo cuando salga. Las cámaras servirán de apoyo para demostrar la contravención.

Berrezueta, por su parte, manifestó que por medio de las cámaras se puede llevar este control, identificar el número de la placa de los infractores y una vez que la CTG compruebe la falta recargará la multa respectiva a la matrícula del año siguiente.

Usuarios de la vía, como Enrique Guadalupe, están de acuerdo con la medida. Este conductor señaló que le parece bien porque en todos los países del mundo donde hay túneles se cumple con estas reglas.

“Los conductores deben acostumbrarse también a encender las luces, que es otro problema que puede causar accidentes”, acotó.

VIALIDAD

CAMPAÑA
Roberto Pólit, director ejecutivo de la CTG, dijo que una vez instalada la señalética en los túneles iniciarán una campaña para educar a los conductores.

En una primera fase se detendrá a los choferes  para indicarles que cometieron una infracción y en la siguiente semana se sancionará a quienes incumplan con el art. 90 de la Ley de Tránsito, que en el literal D señala como contravención grave el rebasar a los vehículos en túneles. La pena lleva prisión de 30 a 180 días y multa equivalente a cinco salarios mínimos vitales.

LUCES
Según Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas Municipales, los usuarios de los túneles no acostumbran a conducir con las luces encendidas en el día. Según el control con las cámaras de seguridad, cuando fueron inaugurados los túneles solo el 15% encendía las luces. En las últimas semanas el porcentaje se ha incrementado al 40%.