“No hemos declarado en emergencia sanitaria a la provincia del Guayas, lo que se realizó fue un estado de alarma”, pero los centros médicos están preparados para atender las emergencias que se presenten en caso de aumentar los casos. Así lo sostuvo este lunes el ministro de Salud, Teófilo Lama, al referirse a los ocho casos de dengue hemorrágico.

En un entrevista con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), manifestó que los casos registrados hasta el momento no han superado los del año pasado, "solamente se trata de un repunte violento en el mes de marzo".

“Estamos realizando  reuniones para analizar las medidas de prevención ante la enfermedad que es propia de la fecha invernal”, señaló el Lama.

Publicidad

De otro lado, el Ministro realizó un llamado para que se dé por finalizado el paro que mantienen los médicos y odontólogos de los hospitales y dispensarios del Ministerio de Salud que hoy inicia su cuarta semana sin que exista un acuerdo con el régimen para deponer la medida.

La paralización contempla la suspensión de la atención en consulta externa y las cirugías programadas y los galenos no descartan suspender también la atención en las áreas de emergencia en todos los hospitales.

Los médicos exigen al Gobierno el pago de un salario diferenciado para quienes laboran seis y ocho horas en las unidades del Ministerio de Salud como consta en el presupuesto del 2005.

Publicidad

El Gobierno adeuda al sector de 10 a 12 millones de dólares por cada año que no ha cancelado el diferencial, lo que suma alrededor de 36 millones de dólares de pagos retroactivos a los médicos.

Prevención contra las enfermedades de invierno
Limpieza

Los especialistas recomiendan tener limpios los patios de las casas, retirar recipientes inservibles que acumulen agua y mantener bien tapados los tanques.

Publicidad

Cercos
La Subsecretaría de Salud mantiene cuatro cercos epidemiológicos: tres por dengue hemorrágico y uno por meningococo, que provocó la muerte de una niña de 6 años en la cooperativa Guayas y Quil del Guasmo Sur. Allí se dio medicación a 132 adultos y 39 menores.