Entre el lodo, la maleza y las aguas estancadas viven moradores de nueve sectores periféricos de la ciudad, quienes señalan que las lluvias han agravado estos problemas.

En barrios como como Nueva Esperanza, Nueva Ventura, El Salto, Barreiro Nuevo, Eugenio Espejo, 1 de  Diciembre, 4 de Mayo, Muñoz Rubio y Puerta Negra, cuyas casas están asentadas en terrenos bajos, los muros de tierra se han vuelto intransitable debido a las capas de lodo que se han formado.

En varias calles de la ciudad que han sido lastradas, la situación también es más difícil ya que a más del lodo, la maleza ha crecido y como consecuencia los mosquitos han proliferado, indicó Pedro Zúñiga, del sector Puerta Negra, ubicada en el km 3 de la vía a Montalvo.

Publicidad

Según personal de la Defensa Civil de Los Ríos, las lluvias han ocasionado el aumento del caudal de los ríos San Pablo y Babahoyo, que en su recorrido arrastran maleza y desperdicios.

Sobre este tema, Luis Cedeño, jefe del Departamento de Planificación  del Servicio de Dragas de la Armada Nacional, señaló que se realiza el relleno hidráulico a un costo de 4 millones de dólares para los sectores de El Terminal, Paraíso, Puerta Negra, by pass, Barreiro y El Salto.

La cobertura es de 200 hectáreas con un volumen de 3’100.000 metros cuadrados de arena extraído de los ríos San Pablo y Catarama.