Las mujeres saudíes tendrán por vez primera a partir del 2006 una tarjeta de identidad individual en la que deberá figurar su rostro, algo tabú en una sociedad donde la mujer solo puede mostrar su cara a un familiar.

En la actualidad, las mujeres únicamente están incluidas en un “carné familiar”, donde aparece su nombre y se omite, a propósito, su fotografía.

Pese a que pudiera parecer un progreso diminuto, para las saudíes el documento de identidad es un paso gigantesco en una sociedad donde las mujeres sufren la segregación en muchísimos ámbitos.

Publicidad

No solo tienen la obligación de cubrirse el cuerpo entero y el rostro con una larga túnica negra llamada “abaya” que solo deja los ojos al descubierto, sino que, por poner un ejemplo, las profesoras dan sus clases por videoconferencia para evitar el contacto personal con los alumnos varones.

Cuando el Gobierno saudí anunció en 1999 su intención de emitir tarjetas de identidad para las mujeres, los sectores más conservadores del reino elevaron sus voces de protesta y algunos llegaron a calificar de “proxenetas” a los maridos que permitan que la fotografía de su mujer se haga pública.

Esta afirmación no sorprende a muchos en un país donde las mujeres tienen prohibido conducir, viajar sin permiso escrito de un varón de su familia y no pueden ejercer el derecho a votar en las únicas elecciones hasta ahora existentes, de ámbito municipal.

Publicidad

Las mujeres pueden abrir negocios, pero están obligadas a nombrar a un “agente” varón que las represente en todas las transacciones legales.

Hissah al Suwaileh, directora del Departamento de la Condición Civil de la Mujer en Riad, que emitirá los nuevos documentos femeninos, se congratuló de que, con el nuevo carné de identidad, las mujeres dejarán de ser “solo un nombre”. “Se ha convertido en una necesidad el que las mujeres puedan demostrar su identidad con un documento”, indicó.

Publicidad

DATOS

PERMISO
Las mujeres no necesitan el permiso del varón de la familia para obtener el carné de identidad.

PASAPORTE
La concesión de un pasaporte sigue sujeta al consentimiento de un varón, pues la prohibición de viajar sin este permiso escrito sigue vigente.

EXIGENCIAS
Los bancos y oficinas gubernamentales exigirán a las mujeres saudíes la tarjeta de identidad para realizar trámites diversos.